(Nueva Delhi, 11 de abril de 2025 – EFE / MundoUR).- El ministro de Asuntos Exteriores de Italia, Antonio Tajani, dijo este viernes en Nueva Delhi que el objetivo de su país es aprovechar la situación de guerra comercial global para «crecer en mercados clave y de gran potencial» como la India.
«Estamos viviendo un momento difícil. Hay conflictos en Ucrania y Oriente Medio y hay verdaderos problemas con los aranceles. Nuestro objetivo es llegar a una situación sin aranceles», dijo Tajani en un foro empresarial en Nueva Delhi.
En el mismo evento se encontraban los ministros indios de Asuntos Exteriores, Subrahmanyam Jaishankar, y Comercio, Piyush Goyal, y la ministra italiana de Universidades, Anna Maria Bernini.
Tajani aseguró que Italia quiere aprovechar la coyuntura global para crecer en mercados clave y de gran potencial.
«Por eso hemos preparado un plan de acción detallado para la exportación en el que la India y toda Asia son socios prioritarios», dijo Tajani.
El ministro de Asuntos Exteriores aseguró que la India es una economía «con un enorme potencial» y mostró el interés de Italia en reforzar la cooperación entre Roma y Nueva Delhi.
«Nuestro comercio supera los 14.000 millones de euros, pero queremos hacer más. Estamos aquí para hacer más (…) Queremos invertir más en la India, queremos exportar más a la India, queremos más inversiones indias en mi país (Italia) y queremos también más empresas indias trabajando en Italia», añadió Tajani.
*Lea también: China anunció aumento de aranceles a 125% en respuesta a la medida de Trump
Por su parte, Goyal afirmó que la Unión Europea (UE) y la India necesitan «dar pasos concretos para acelerar la conclusión del acuerdo de libre comercio, que puede ayudar a profundizar los lazos y la relación» entre Nueva Delhi y los 27.
«Será necesario que tanto al UE como sus Estados miembros y la India trabajen con espíritu de cooperación para desarrollar una confianza mutua y una comprensión más profunda de las barreras comerciales que frenan el comercio», añadió Goyal.
La India y la Unión Europea (UE), de la que Italia es la tercera mayor economía, establecieron el pasado 28 de febrero, antes de conocerse las intenciones de guerra arancelaria del presiente estadounidense, Donald Trump, un objetivo de finalización de un acuerdo de libre comercio entre los dos socios antes de que finalice 2025.
La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, pidió a la India alcanzar un acuerdo comercial «ambicioso».
Antes de que Trump anunciase el miércoles la pausa por 90 días de sus planes de gravámenes que desataron el caos bursátil en Asia y en Europa y los temores a una crisis comercial a nivel global, los países de la Unión Europea se enfrentaban a «aranceles recíprocos» del 20 %.
Por su parte, la India afrontaba gravámenes del 26 % para sus productos exportados a EE. UU..
Finalmente, ambos países se han visto afectados por los aranceles del 10 % que Trump mantuvo para todos sus socios comerciales -excepto China- tras el ‘impasse’ norteamericano.
Este viernes, a Tajani se ha sumado otra presencia europea en Asia, la del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, en Pekín, donde le ha transmitido al presidente Xi Jinping que el país mediterráneo ve a China como un «socio de la UE».





