(Islamabad, 12 de abril de 2025 – EFE / MundoUR).- El Departamento Meteorológico de Pakistán (PMD) emitió este sábado una alerta prediciendo una ola de calor en todo el país, que comenzará el 13 de abril y durará hasta finales de la próxima semana.
Según el PMD, se espera que las condiciones empeoren en las regiones del sur de Pakistán, por lo que las autoridades instan al público a tomar las precauciones necesarias para mantenerse seguro durante las altas temperaturas esperadas.
El aviso indica que las temperaturas diurnas en la mitad sur del país, incluyendo las provincias de Sindh, el sur de Punjab y Baluchistán, probablemente se elevarán entre 6 y 8 grados Celsius por encima de lo normal, que podría llevar en termómetro en algunas regiones a los 47 grados.
El PMD también advirtió que las noches serán inusualmente cálidas durante este período, y el intenso calor podría provocar tormentas de polvo y tormentas de viento.
*Lea también: Conoce el pronóstico del Inameh para este #12Abr
El departamento meteorológico aconseja al público en general, y en particular a los grupos vulnerables como niños, y personas mayores, que tomen precauciones. Estas incluyen evitar la luz solar directa durante las horas más calurosas del día y mantenerse bien hidratados.
También se aconseja a los agricultores que ajusten sus actividades agrícolas, como la cosecha de trigo, en respuesta a las condiciones climáticas y que garanticen el bienestar de su ganado. Además, el aumento de las temperaturas en las regiones montañosas del norte puede provocar un aumento de la tasa de deshielo entre el 14 y el 18 de abril.
Se ha instado a los departamentos gubernamentales a que permanezcan alerta y apliquen las medidas necesarias para mitigar cualquier posible impacto adverso de la ola de calor.
La ola de calor llega en un momento en que Pakistán ya enfrenta desafíos relacionados con los recursos hídricos. El PMD destacó la grave escasez de agua en algunas represas, y los niveles de agua de los ríos también son críticamente bajos.