17.6 C
Caracas
domingo, abril 27, 2025

Sala Constitucional del TSJ declaró constitucionalidad del decreto de emergencia económica

(Caracas, 12 de abril de 2025 – MundoUR).- La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) se declaró «competente» para la revisión de la constitucionalidad del decreto de emergencia económica que firmó el pasado martes 8 el presidente Nicolás Maduro.

A través de sus redes sociales, el TSJ ordenó que el decreto de emergencia económica -que estará vigente en principio por 60 días- sea publicado en Gaceta Oficial para que el mismo se haga efectivo una vez salga en el documento.

El presidente Nicolás Maduro, firmó el martes 8 de abril un decreto de emergencia económica por dos meses, en respuesta -aseguró- a la «guerra comercial inédita» ocasionada por la política arancelaria de EE.UU. y que le otorga la potestad de «dictar todas medidas que considere necesarias para garantizar el desarrollo y crecimiento» de Venezuela.

«Procedo hoy, 8 de abril, a firmar el decreto de emergencia económica que me faculta por dos meses a obrar, a actuar y a accionar distintas modalidades de políticas públicas para defender la economía nacional, protegerla y avanzar», indicó Maduro.

Defendió que este decreto se firma considerando que el «mundo enfrenta una guerra comercial inédita» ocasionada por la «política arancelaria del Gobierno de los Estados Unidos» y consideró «deber del Ejecutivo» garantizar «el desarrollo armónico de la economía nacional y proteger a la población y a los sectores productivos».

*Lea también: Maduro firma decreto de emergencia económica por dos meses en respuesta a aranceles de EEUU

Dos días más tarde, la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) aprobó este jueves el decreto que permite al mandatario «dictar regulaciones excepcionales y transitorias para estabilizar la economía, suspender la aplicación y cobro de tributos, (…) establecer mecanismos para combatir la evasión fiscal y favorecer la producción nacional», entre otras medidas.

La AN también acordó respaldar «las acciones y medidas establecidas en el decreto (…) para defender la soberanía e independencia del país, garantizando el margen de crecimiento económico en los sectores productivos».

El decreto fue presentado previamente por la vicepresidenta ejecutiva y ministra de Hidrocarburos, Delcy Rodríguez, quien explicó que se trata de una «acción de prevención para garantizar, defender y acompañar la producción» venezolana, ante una incertidumbre que, señaló, «todavía no permite vislumbrar» lo que, sin embargo, prevé será una «situación muy compleja».

Asimismo, indicó que el decreto busca también «tener políticas más ágiles» para la exportación de productos no petroleros venezolanos, que deben salir al mundo «en condiciones más estrictas y restringidas de competitividad».

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad