El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció a través de su cuenta de X que en un plazo de dos meses toda la población colombiana debe estar vacunada contra la fiebre amarilla.

El mandatario enfatizó la importancia de esta campaña, y señaló que el sistema de salud colombiano debe garantizarlo.

Asimismo, solicitó la colaboración del ejército y del magisterio en esta campaña. «Todo soldado y maestra o maestro deben estar vacunados cuanto antes», subrayó.

El presidente también hizo un llamado a la comunidad de salud, indicando que «la fuerza de la salud debe dejar de ser tratada como esclava».

Además, anunció que el próximo lunes se transmitirá un consejo de ministros por todas las cadenas televisivas, en el que se explicarán los detalles del virus y la campaña.

Petro recordó que, a diferencia del COVID-19, la fiebre amarilla es transmitida únicamente por mosquitos y puede ser mortal en un 50% de los casos. «La prevención es fundamental. La vacuna existe y la tenemos», afirmó.

El presidente también aprovechó para felicitar a los habitantes de Tolima, región en la que aseguró que ya se han vacunado 200.000 personas. «Todo consiste en ganarle en velocidad al mosquito, que atacaba solo en zonas selváticas y ahora está en zona templada», advirtió.

Finalmente, Petro hizo un llamado al poder judicial para que muestre «la mayor solidaridad» en esta iniciativa y enfatizó que dicha campaña es por toda Colombia.