Jesuita venezolano destaca legado de diálogo y apertura del Papa Francisco

(Caracas, 21 de abril de 2025. Lismar Rebolledo/MundoUR).- Tras el fallecimiento del Papa Francisco, Alfredo Infante, Superior Provincial de la Compañía de Jesús en Venezuela, resaltó el impacto significativo que el pontífice tuvo en la historia de la Iglesia Universal, especialmente por su énfasis en el diálogo, la apertura al Espíritu Santo y la búsqueda de soluciones alternativas en un mundo conflictivo y polarizado.

«Francisco tuvo un impacto en la historia de la Iglesia Universal por su impronta hacia una Iglesia que va en camino, que está en diálogo por los grandes desafíos del mundo, hacia una Iglesia que se abre fundamentalmente al espíritu, al diálogo y a la búsqueda de caminos alternativos en medio de un mundo tan conflictivo, polarizado,» declaró el Padre Infante.

También te puede interesar: El papa será velado en la capilla de su residencia

«Francisco puso algo muy importante: la vuelta a Jesús y el discernimiento de seguir a Jesús hoy en día y afrontar los grandes problemas éticos, de derechos humanos, los dilemas de convivencia, y creo que esa ha sido la gran impronta de Francisco.»

El Superior Provincial destacó la importancia del diálogo como elemento distintivo del pontificado de Francisco, tanto dentro como fuera de la Iglesia. «Si hay algo que lo marca es el diálogo,» afirmó. En el ámbito interno de la Iglesia, que tradicionalmente ha mantenido una cultura patriarcal, el Papa Francisco promovió una mayor igualdad.

«El Papa Francisco también propuso la igualdad,» añadió Infante. «Las propuestas de Francisco fueron escandalosas. Él no ha hecho más que discernir desde el espíritu de Jesús.»

En resumen, el Padre Infante enfatizó que el legado del Papa Francisco reside en su capacidad de conectar la Iglesia con las realidades del mundo contemporáneo, fomentando el diálogo, la inclusión y la búsqueda de soluciones inspiradas en el Evangelio de Jesús.