(Ciudad de El Vaticano, 26 de abril de 2025 – MundoUR).- La delegación venezolana enviada por el presidente Nicolás Maduro al funeral del papa Francisco estuvo presente en la Plaza San Pedro durante las exequias del pontífice fallecido este sábado.
El canciller Yván Gil manifestó vía Telegram que se lleva desde Venezuela a todo el pueblo católico un mensaje de solidaridad, afecto y condolencias por la pérdida de Francisco.
Gil aseveró que su santidad enseñó humildad, valores de defensa de la soberanía e independencia, tanto del país como de Latinoamérica.
Por su parte, la alcaldesa de Caracas, Carmen Meléndez, expresó que Francisco dejó muchas enseñanzas y sobre todo «hacer el bien, al prójimo», al iguial que escuchar a la gente en la calle y ayudar.
El papa Francisco falleció el lunes 21 de abril a las 7.35 horas (5.35 GMT) en su residencia de la Casa Santa Marta, según anunció entonces en un vídeo mensaje el camarlengo, el cardenal Kevin Joseph Farrel.
«Con profundo dolor tengo que anunciar que el papa Francisco ha muerto a las 7.35 horas de hoy, el obispo de Roma ha vuelto a la casa del padre, su vida entera ha estado dedicada servicio del Señor y de su Iglesia y nos ha enseñado el valor del evangelio con fidelidad, valor y amor universal y en manera particular a favor de los más pobres y marginados», anunció Farrel.
Y continúo: «Con inmensa gratitud por su ejemplo como discípulo del Señor Jesús recomendamos el alma del papa Francisco al infinito amor misericordioso de Dios Uno e trino».
Francisco no había participado en ninguno de los ritos de la Semana Santa debido a que sigue recuperándose tras haber pasado 38 días en el hospital por una neumonía bilateral y haber sido dado de alta el 23 de marzo.
El papa recorrió la plaza de San Pedro en papamóvil durante varios minutos e incluso detuvo el vehículo para bendecir a algunos niños, aunque se le notaba muy ausente y con dificultad en los movimientos.





