22.4 C
Caracas
viernes, diciembre 12, 2025

Los puntos clave de la homilía del Decano del Colegio Cardenalicio en el funeral del papa Francisco

(Ciudad del Vaticano, 26 de abril de 2025 – MundoUR).- El Decano del Colegio Cardenalicio, Giovanni Battista Re, fue el encargado de presidir la misa exequial del papa Francisco en la plaza San Pedro frente a varios jefes de Estado y demás fieles presentes.

De acuerdo con el portal Aciprensa, hay varios puntos resaltantes en la homilía ofrecida por el cardenal Re:

*Lea también: Trump, Macron y Zelenski, a pocos metros en primera fila en el funeral de Francisco

  • Su última imagen, que permanecerá en nuestros ojos y en nuestro corazón, es la del pasado domingo, solemnidad de Pascua, cuando el Papa Francisco, a pesar de los graves problemas de salud, quiso impartirnos la bendición..
  • A pesar de su fragilidad y sufrimiento final, el Papa Francisco eligió recorrer este camino de entrega hasta el último día de su vida terrenal. Siguió las huellas de su Señor, el buen Pastor, que amó a sus ovejas hasta dar por ellas su propia vida.
  • La decisión de tomar por nombre Francisco pareció de inmediato una elección programática y de estilo con la que quiso proyectar su Pontificado, buscando inspirarse en el espíritu de San Francisco de Asís.
  • Conservó su temperamento y su forma de guía pastoral, y dio de inmediato la impronta de su fuerte personalidad en el gobierno de la Iglesia, estableciendo un contacto directo con las personas y con los pueblos
  • Fue un Papa en medio de la gente con el corazón abierto hacia todos. Además, fue un Papa atento a lo nuevo que surgía en la sociedad y a lo que el Espíritu Santo suscitaba en la Iglesia.
  • Con el vocabulario que le era característico y su lenguaje rico en imágenes y metáforas, siempre buscó iluminar con la sabiduría del Evangelio.
  • Lleno de calidez humana y profundamente sensible a los dramas actuales, el Papa Francisco realmente compartió las preocupaciones, los sufrimientos y las esperanzas de nuestro tiempo.
  • Su carisma de acogida y escucha, unido a un modo de actuar propio de la sensibilidad de hoy, tocó los corazones, tratando de despertar las fuerzas morales y espirituales.
  • El primado de la evangelización fue la guía de su Pontificado, difundiendo con una clara impronta misionera la alegría del Evangelio.
  • Innumerables son sus gestos y exhortaciones a favor de los refugiados y desplazados. También fue constante su insistencia en actuar a favor de los pobres.
  • El Papa Francisco siempre puso en el centro el Evangelio de la misericordia, resaltando constantemente que Dios no se cansa de perdonarnos: Él perdona siempre, cualquiera sea la situación de quien pide perdón y vuelve al buen camino.
  • En contraste con lo que definió como “la cultura del descarte”, habló de la cultura del encuentro y de la solidaridad. El tema de la fraternidad atravesó todo su Pontificado con tonos vibrantes.
  • El Papa Francisco elevó incesantemente su voz implorando la paz e invitando a la sensatez (…). La guerra siempre deja al mundo peor de como era en precedencia: es para todos una derrota dolorosa y trágica.
  • El Papa Francisco solía concluir sus discursos y encuentros diciendo: “No se olviden de rezar por mí”. Querido Papa Francisco, ahora te pedimos a ti que reces por nosotros y que desde el cielo bendigas a la Iglesia, bendigas a Roma, bendigas al mundo entero.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad