(Caracas, 30 de abril de 2025. Ashley Gómez/MundoUR).- La prensa española ha reavivado un informe de la antigua red eléctrica Redeia, que advertía sobre los riesgos de la alta penetración de la generación renovable. Leancy Clemente, ingeniero nuclear explicó detalles sobre el tema.
Según el informe, «la alta penetración de la generación renovable en ese país sin las capacidades técnicas necesarias para un adecuado comportamiento ante perturbaciones, podía generar desconexión de generación».
Clemente explicó que la generación eléctrica en España es diversa, con aproximadamente un 18% de energía hidroeléctrica, un 20% de energía nuclear, casi un 60% de energía eólica y solar, y el resto de ciclo combinado.
Sin embargo, advirtió que «la alta dependencia de energía renovable tiene un pequeño problema: no es estable». Esto se debe a que «el sol no se garantiza que salga todos los días, el viento no sopla con la misma garantía todos los días».
Además, subrayó la importancia de contar con sistemas estables. «Una pequeña falla tumbó todo el sistema», indicó.
El ingeniero enfatizó que es crucial reconfigurar la red eléctrica para hacerla menos interdependiente y más confiable. «Todas, todas son necesarias», comentó con respecto a la coexistencia de energías renovables y nucleares como una solución viable para el futuro energético de España.








