(Caracas, 12 de mayo de 2025. Lismar Rebolledo/MundoUR).- La posible reunión entre Vladimir Putin y Volodimir Zelensky, impulsada fuertemente por el ex-presidente estadounidense Donald Trump, esconde complejas negociaciones y presiones geopolíticas, según Daniel Mejía Lozano, Director de la Organización Democrática Mundial en Europa y analista de geopolítica internacional.
Mejía Lozano destacó que Zelensky se encuentra bajo presión tanto de Trump como de líderes europeos como el canciller alemán y el presidente francés Emmanuel Macron. Mientras Europa insiste en un alto al fuego previo a cualquier negociación, Trump estaría presionando a Zelensky para aceptar la reunión.
El analista sugirió que detrás de esta insistencia se encuentra una disputa por los vastos recursos minero-energéticos de Ucrania, donde Estados Unidos, Rusia y la propia Ucrania buscarían obtener beneficios. «El debate debe centrarse en el tema energético y económico, que es lo que está de fondo tras la invasión rusa», afirmó.
Además, Mejía Lozano subrayó la creciente tensión entre la Comisión Europea y Washington, dado el considerable compromiso financiero de Europa con la defensa de Ucrania. La propuesta de Trump no parece contemplar un papel claro para Europa en estas negociaciones.
«Más allá de la paz, debe existir una reparación por parte de Rusia por haber violentado los tratados internacionales», añadió, cuestionando la ineficacia de las Naciones Unidas para gestionar la situación y evitar la impunidad.
También te puede interesar: Maduro respaldó la propuesta de negociación que Putin le extendió a Ucrania






