(Caracas, 12 de mayo de 2025. Ashley Gómez/MundoUR).- El festival Vive el Sistema concluyó el 11 de mayo con una serie de conciertos y eventos que celebraron la música y la cultura del país. Christian Delgado, director de la Orquesta Sinfónica Latino Caribeña, compartió su experiencia en este evento que reunió a músicos de todas las latitudes.
«Fue un mes lleno de celebración, con varios días de buena música» comentó Christian, quien también destacó la enorme respuesta del público. «La gente solía ver el sistema como algo elitista, pero con este festival se dieron cuenta de que hay música para todos», añadió.
A pesar de los contratiempos con el clima, los conciertos estuvieron llenos: «Ni la lluvia detuvo a la gente. La música era tan contagiosa que todos disfrutaron, incluso bajo la lluvia».
El festival ofreció cinco rutas musicales: familiar, ecléctica, sinfónica, venezolana y caribeña. Christian explicó que «hubo espectáculo para todo tipo de personas, desde música clásica hasta electrónica».
Asimismo, la Orquesta Sinfónica Latino Caribeña tuvo un papel destacado en el festival, al realizar un homenaje a la icónica banda King Changó. «Este tributo fue significativo para nosotros, ya que la familia de Blanquito, su líder, nos apoyó desde el inicio», dijo Christian.
Con 50 años de historia, el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela ha demostrado que la música es un elemento fundamental de la cultura venezolana. «La magia del sistema es que a lo largo de los años siempre ha dado la talla y sorprendido al mundo», concluyó Christian.