(Caracas, 16 de mayo de 2025 – Unión Radio / MundoUR).- El Gobierno nacional rechazó las declaraciones emitidas por la Fuerza de Defensa de Guyana en las que responsabiliza a Venezuela de «supuestos ataques contra tropas guayanesas en el río Cuyuní».
Según un comunicado emitido por la cancillería, «todos los registros, informes, e indicios recabados por la Fuerza Amada Nacional Bolivariana demuestran que tal información no es más que parte de una nueva operación de falsa bandera».
Venezuela afirma que esta acción busca «fabricar tensiones artificiales en la frontera y ratifica que el Estado avanzará hacia las elecciones del próximo 25 de mayo.
*Lea también: Venezuela rechaza llamado de la CIJ y exige a Guyana respetar el Acuerdo de Ginebra
Asimismo, dijo que estas prácticas, «ampliamente repudiadas por la comunidad internacional, forman parte del repertorio de propaganda barata diseñada en los laboratorios del Comando Sur de los Estados Unidos, cuyo verdadero interés es perpetuar el saqueo trasnacional sobre el territorio de la Guayana Esequiba».
«Venezuela no se distraerá con provocaciones ni con mentiras. Nada detendrá el sagrado deber del Estado y del pueblo venezolano de avanzar hacia las elecciones del próximos 25 de mayo, en las que serán elegidas democráticamente las autoridades del estado Guayana Esequiba», añadió.
El jueves, la Fuerza de Defensa de Guyana denunció que el ataque, del que no se reportaron muertos o heridos, se llevó a cabo específicamente entre las zonas de Eteringbang y Makapa, mientras los soldados daban rondas preventivas marítimas.
Con información adicional de EFE