25.4 C
Caracas
martes, febrero 3, 2026

León XIV recibe símbolos pontificios y plantea una Iglesia unida y trabajo en equipo

(Ciudad del Vaticano, 18 de mayo de 2025 – EFE / MundoUR).- León XIV recibió este domingo, emocionado, el palio y el Anillo del Pescador, símbolos del poder pontificio, durante la misa de inicio de magisterio en la plaza de San Pedro del Vaticano ante numerosas autoridades y miles de fieles.

El nuevo pontífice se mostró visiblemente emocionado en el momento en que el cardenal filipino Luis Antonio Tagle le impuso el anillo en la mano.

«Hoy, tu sucedes al beato apóstol Pedro», proclamó el purpurado en latín, antes de entregarle el anillo.

Acto seguido el nuevo pontífice se miró por unos instantes la mano, casi conteniendo las lágrimas, mientras la plaza rompió en un sonoro aplauso.

Vatican City (Vatican City State (Holy See)), 18/05/2025.- Pope Leo XIV leads the Holy Mass for the Beginning of the Pontificate, at St. Peter’s Square, in Vatican City, 18 May 2025. (Papa) EFE/EPA/MASSIMO PERCOSSI

El pontificado de Prevost, elegido el pasado 8 de mayo en el cónclave tras la muerte de Francisco, se considera oficialmente inaugurado con la entrega de estos dos símbolos.

León XIV recibió en primer lugar el palio, una estola de lana blanca que representa el peso del ‘rebaño’ sobre los hombros del pastor, decorada con seis cruces negras de seda y enganchado con tres agujas que representan los clavos de la Cruz.

Tras una oración, el cardenal filipino le entregó el Anillo del Pescador, de oro y que presenta en su sello una representación de San Pedro con las llaves y la red de pescador. En su interior, la inscripción ‘Leo XIV’ (en latín) y su escudo pontificio.

León XIV plantea una iglesia unida contra el odio y un sistema que «margina y explota»

Ya en su discurso, el sumo pontífice planteó la necesidad de una iglesia unida contra el odio del mundo moderno y un modelo económico que «margina» a los pobres y «explota» a la Tierra, durante la homilía de la misa de inicio de pontificado.

«Hermanos y hermanas, quisiera que este fuera nuestro primer gran deseo: una Iglesia unida, signo de unidad y comunión, que se convierta en fermento para un mundo reconciliado», reclamó.

Vatican City (Vatican City State (Holy See)), 18/05/2025.- A general view of Saint Peter’s Square as Pope Leo XIV leads the Holy Mass for the Beginning of the Pontificate, at St. Peter’s Square, in Vatican City, 18 May 2025. (Papa) EFE/EPA/MASSIMO PERCOSSI

Además, indicó que la iglesia debe tender la mano a un mundo marcado por los conflictos y la violencia.

«En nuestro tiempo, vemos aún demasiada discordia, demasiadas heridas causadas por el odio, la violencia, los prejuicios, el miedo a lo diferente, por un paradigma económico que explota los recursos de la tierra y margina a los más pobres», lamentó.

Y agregó: «Nosotros queremos ser, dentro de esta masa, una pequeña levadura de unidad, de comunión y de fraternidad. Nosotros queremos decirle al mundo, con humildad y alegría: ¡miren a Cristo! ¡Acérquense a Él! ¡Acojan su Palabra que ilumina y consuela!».

«El papa no debe ser un jefe político»

De igual forma, su santidad afirmó que el papa no puede ser «un líder solitario o un jefe por encima de los demás» pues «Dios, quiere a todos unidos en una única familia», en la misa de inicio de su pontificado en la Plaza de San Pedro ante decenas de miles de fieles y unas 150 delegaciones internacionales.

«Pedro debe apacentar el rebaño sin ceder nunca a la tentación de ser un líder solitario o un jefe que está por encima de los demás, haciéndose dueño de las personas que le han sido confiadas. Por el contrario, a él se le pide servir a la fe de sus hermanos, caminando junto con ellos», dijo el pontífice estadounidense en su homilía.

Vatican City (Vatican City State (Holy See)), 18/05/2025.- Ukraine’s President Volodymyr Zelensky greets Italy’s President Sergio Mattarella during the Holy Mass for the Beginning of the Pontificate of Pope Leo XIV at St. Peter’s Square in Vatican City, 18 May 2025. (Papa, Italia, Ucrania) EFE/EPA/GIUSEPPE LAMI

León XIV recordó el fallecimiento de Francisco que dejó un gran dolor y recibió un gran aplauso de los fieles.

Luego explicó que los cardenales llegaron al cónclave «con historias personales y caminos diferentes» y que se expresó el deseo de «elegir a un pastor capaz de custodiar el rico patrimonio de la fe cristiana y, al mismo tiempo, de mirar más allá, para saber afrontar los interrogantes, las inquietudes y los desafíos de hoy.

*Lea también: Cardenal Parolín recibe a Marco Rubio en El Vaticano previo a misa de entronización de León XIV

El pontífice confesó: «Fui elegido sin tener ningún mérito y, con temor y trepidación, vengo a ustedes como un hermano que quiere hacerse siervo de su fe y de su alegría, caminando con ustedes por el camino del amor de Dios, que nos quiere a todos unidos en una única familia».

Y aseguró que «amor y unidad» son «las dos dimensiones de la misión que Jesús confió a Pedro», es decir los pilares en los que se basará su pontificado.

Aseguró que aunque la misión de Pedro es la de «pescador de hombres» y por tanto la de la Iglesia católica, «no se trata nunca de atrapar a los demás con el sometimiento, con la propaganda religiosa o con los medios del poder, sino que se trata siempre y solamente de amar como lo hizo Jesús».

Vatican City (Vatican City State (Holy See)), 18/05/2025.- Pope Leo XIV leads the Holy Mass for the Beginning of the Pontificate, at St. Peter’s Square, in Vatican City, 18 May 2025. (Papa) EFE/EPA/FABIO FRUSTACI

Y aseveró que como afirma san Agustín: ‘Todos los que viven en concordia con los hermanos y aman a sus prójimos son los que componen la Iglesia’ por lo que uno de sus primeros «grandes deseos» fue el de «una Iglesia unida»

León XIV puso el ojo en Gaza

El papa León XIV aseguró además que «en Gaza, los niños, las familias y los ancianos son llevados al hambre», durante el rezo del Regina Coeli tras la misa de inicio de su pontificado en la plaza de San Pedro.

«No podemos olvidar a nuestros hermanos y hermanas que sufren a causa de las guerras. En Gaza, niños, familias, ancianos y supervivientes», dijo el pontífice ante las más de 150.000 personas reunidas en el Vaticano y las zonas adyacentes para ver el inicio del papado de León XIV.

Hace una semana, en su primer Regina Coeli tras ser elegido el 8 de mayo, el papa pidió un alto el fuego «inmediato» en la Franja de Gaza y abogó porque se preste ayuda humanitaria a la «agotada» población.

La jornada empezó con el papa saludando por primera vez a los fieles desde el papamóvil y, después, acudió a rezar al lugar donde según la tradición fue sepultado el Apóstol Pedro, bajo el gran baldaquino en el centro de la basílica vaticana.

*Lea también: Subastan la casa de la infancia de León XIV con precio inicial de 250 mil dólares

Fue un momento de gran simbolismo porque en ese mismo lugar en el que el nuevo papa oraba, con paramentos blancos y acompañado por los patriarcas de las iglesias orientales, también fueron dispuestos tanto el palio como el anillo que le acompañarán en su ministerio.

Después, el palio y el anillo fueron sacados a la plaza desde el interior de la basílica, llevados en procesión por tres diáconos junto a los Evangelios.

El rito de la imposición de estos símbolos empezó con una invocación: «Que el Espíritu de la Verdad, que procede del Padre, donde abundante inspiración y discernimiento a tu magisterio para confirmar a los hermanos en la unidad de la fe».

Vatican City (Vatican City State (Holy See)), 18/05/2025.- A handout picture made available by the Quirinale Press Office shows US Vice President JD Vance (2nd L) and his wife US Second Lady Usha Vance (L), with Italian President Sergio Mattarella (R) and his daughter Laura Mattarella (2nd R) attending the Holy Mass for the Beginning of the Pontificate of Pope Leo XIV, at St. Peter’s Square, in Vatican City, 18 May 2025. (Papa) EFE/EPA/MASSIMO PERCOSSI HANDOUT HANDOUT EDITORIAL USE ONLY/NO SALES

Entre los oficiantes de la misa estuvo revelada la universalidad de la iglesia, con un cardenal diácono europeo, el italiano Dominique Mamberti, un presbítero africano, Fridolin Ambongo Besungu, y el asiático Tagle.

La misa de inicio de pontificado de León XIV congregó a representantes de unos 150 países y organizaciones internacionales, como los reyes de España, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, la presidenta de Perú, Dina Boluarte, y el vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance. 

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad