Abogan por inversión y legislación para revitalizar la empleabilidad en Venezuela

(Caracas, 19 de mayo de 2025. Lismar Rebolledo/MundoUR).- Representantes del sector empresarial, académico y sindical convergen en la necesidad de abordar la crítica situación del mercado laboral venezolano, marcada por la migración masiva, la informalidad y la obsolescencia de habilidades. La inversión y la legislación son señaladas como pilares fundamentales para revertir la tendencia negativa.

Richard Obuchi, profesor del IESA, en entrevista con Román Lozinski resaltó la «profunda transformación» sufrida por la fuerza laboral venezolana, caracterizada por una «migración masiva» que ha reducido su tamaño, algo atípico en la región. Obuchi advierte sobre el deterioro del empleo formal privado: «hace unos años, tres o cuatro de cada diez empleos eran del sector formal privado y ahora es uno de cada diez empleos… lo que refleja es una economía que está fallando en general».

Jorge Roig, miembro del Consejo de la Administración de la OIT, expresidente de Fedecámaras, coincidió en la necesidad de legislación laboral y enfatiza el auge de la informalidad. Apunta a que «la informalidad es la que tiene la mayor cantidad de trabajadores en la fuerza de trabajo», lo que implica precariedad y desprotección.

«La distribución es bien interesante, los que menos emplean en este momento son: sector construcción que ha tenido la caída más brutal y fundamentalmente porque no han habido obras públicas; la manufactura. Se han ganado puestos en el sector tecnológico y en el sector salud, son los sectores crecientes, sin embargo entre empleados públicos y pensionados estamos hablando de ocho millones de personas, quien no puede hacer políticas públicas es el Gobierno».

Yoniray Romero, directora de Gestión de Talento de la UCAB, destacó las habilidades clave que buscan las empresas actualmente: «estamos esperando que estas personas tengan las habilidades técnicas actualizadas, el manejo de competencias tecnológicas y digitales… y la capacidad de adaptarse». Romero también subrayó la importancia de la ética y las relaciones interpersonales efectivas.

Marcela León, presidenta de la Central de Trabajadores ASI Venezuela, vinculó directamente la empleabilidad con el desarrollo del país: «para nada es etérea, es la columna vertebral… para que hayan esos empleos se necesita inversión». León enfatizó que la generación de empleo requiere un entorno que incentive la inversión.

«No ha habido una politica de legislacion, tanto Fedecámaras como la Central ASI hizo una propuesta desde que empezamos en el diálogo de que debía existir una ley sobre el diálogo laboral, en el país han habido decretos de emergencias pero nunca emergencia por el tema laboral que hemos vivido, no se ha dado una respuesta legislativa a esta situación y por eso es que desde el año 2018 con el memorandum 27912 se congelaron las contrataciones colectivas y el salario».