(Caracas, 28 de mayo de 2025 – MundoUR).- El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) pronosticó para este miércoles la probabilidad de que se registren precipitaciones en varias entidades del país a lo largo del día.
Durante la mañana, el Inameh prevé que haya un cielo nublado con algunas zonas parcialmente nubladas con lluvias de intensidad variable, que estarán acompañadas de descargas eléctricas, que pueden registrarse en áreas de Bolívar, Carabobo, Amazonas, Yaracuy, Falcón, Lara, Portuguesa, Cojedes, Barinas, Apure, los Andes y Zulia.
Para después del mediodía se espera que haya nubosidad generadora de lluvias o lloviznas dispersas que afectarán partes de Zulia, los Andes, Barinas, Apure, Amazonas, Bolívar y en el Esequibo. De igual forma, no descarta que se evidencie este pronóstico en zonas de la Gran Caracas, norte de Aragua, Carabobo, Yaracuy y este de Falcón.
En la Gran Caracas, que comprende Miranda, La Guaira y Distrito Capital, el Inameh estima durante horas matinales que haya nubosidad fragmentada con algunas precipitaciones en las zonas montañosas de la entidad mirandina. Por otro lado, ya en la tarde y noche se esperan zonas nubladas con posibles lluvias o lloviznas en toda la entidad.
Se esperan acumulados pluviométricos entre dos y 45 milímetros (mm) en zonas al occidente del país y máximos de 70 mm en Amazonas. Además, se informó que la onda tropical número uno ya se desplaza al oeste de Colombia, mientras que la número dos está desplazándose al este de la Guayana Francesa y se prevé su llegada al territorio nacional entre el jueves 29 y viernes 30 de mayo.
Sobre las temperaturas extremas que se esperan en la jornada, el Inameh indicó que en horas de la madrugada se reportó una mínima estimada de 5°C en las zonas montañosas de Mérida. Por otro lado, se pronostican máximos de 37°C al norte de Anzoátegui.
Respecto al estado de las costas para las próximas horas, se prevé que en el Golfo de Venezuela y en el Litoral Occidental se evidencie fuerte marejada con olas de hasta 1,5 metros de altura. Sin embargo, para el resto de la franja marítima del país la estimación es de marejada con olas de hasta un metro de altura.