(Caracas, 29 de mayo de 2025. Ashley Gómez/MundoUR).- En medio de la incertidumbre sobre cuál será la modalidad legal que se adoptará para que Chevron permanezca en Venezuela, Francisco Rodríguez, director de Oil For Venezuela, en entrevista con Shirley Varnagy en el Circuito Onda explicó cómo afecta al país el cese de las operaciones que se autorizaron en 2022 a Chevron y que permitiría que únicamente las empresas mixtas puedan operar y exportar crudo a países como China e India.

El experto comentó que el cambio de ruta del petróleo implicaría un descenso en los precios de ventas. «Eso va a tener un costo para el país, tiene el costo de que si ese petróleo se tiene que enviar a China, si se tiene que enviar a la India, se va a enviar con un descuento. El país no va a poder venderlo al mismo precio al que podía venderlo en Estados Unidos y también tendrá un impacto en las operaciones, porque en el momento en que no puedes importar insumos y no puedes hacer transacciones con Estados Unidos las operaciones se te dificultan».

Asimismo, Rodríguez comentó que el impacto se está sintiendo hace más de un mes en el país. «Chevron ya ha dejado hace más de un mes de inyectar dólares a la economía venezolana a través de la venta de dólares en el mercado de divisas, y eso es lo que en gran parte a contribuido a la disparada del dólar paralelo».

En este sentido, la baja de ingresos repercute en cuanto al flujo de divisas en el país. «Chevron estaba produciendo alrededor de 250.000 barriles, estamos hablando de que la generación total de divisas de estas empresas era alrededor de 4.000–5.000 dólares para la economía venezolana. ¿A cuánto va a caer eso? Definitivamente no va a caer a cero. La pregunta es en cuanto se puede disminuir la producción y cuál es el costo que se va a pagar en términos del descuento al que se va a vender».

El impacto de Chevron no solo altera de manera directa el tema del flujo de divisas, sino también indirectamente al generar restricciones en otras transacciones relevantes para la industria petrolera. «En la medida en que tampoco puedes tener relaciones comerciales con Estados Unidos en el ámbito petrolero, eso impide una serie de otras transacciones, no solo la venta de petróleo. Es la importación de insumos, la importación de diluyentes, una serie de actividades que son relevantes para la industria petrolera y que por lo tanto pueden hacer más difícil la operación de esas empresas», dijo Rodríguez.

Según Rodríguez, basado en experiencias pasadas, el descuento del precio del petróleo puede ser de 15%, lo que podría implicar una disminución de mil millones de dólares del ingreso de divisas al país.