(Caracas, 30 de mayo de 2025 – Unión Radio / MundoUR)– El industriólogo, especialista en finanzas, máster en dirección y gestión de recursos humano, profesor universitario y líder de Mercer Venezuela, José Adelino Pinto junto a Clemencia Abad, directora de la Escuela de Ciencias Sociales de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) , señalaron que en la investigación UCAB-Mercer 2025 identificaron cómo las empresas buscan al modearse a la transformaciones digitales como la IA para la gestión del talento humano y, como la cantidad y forma de pago de los empleados es un obstáculo para que permanezcan en las empresas, así como la visión de los jóvenes de no permanecer en las empresas en un tiempo prologando, sino de adquirir conocimientos.
El estudio ha habilitado ejercicios como la actualización de programas curriculares, específicamente en la carrera de relaciones industriales donde se recientemente se impulsó una reforma en este sentido: «en esta reforma se está incorporando elementos de transformación digital porque eso está siendo parte del cambio del mundo donde la IA en el mundo de las organizaciones a facilitarte el trabajo», explicó José Adelino Para el programa A Tiempo de Unión Radio. sin embargo, destacó que es necesario un marco jurídico que lo acompañe por los riesgos que presentan a la hora de utilizarlo.
*Lea también: Inteligencia Artificial (IA): ¿podrá reemplazar la necesidad de asistir a un psicólogo?

En cuanto al tema salarial, recientemente registraron un crecimiento en el pago de bolívares a los trabajadores en sus sueldos o bonos «En este momento estamos hablando del 50% aproximadamente con una tendencia que sigue subiendo porque cada vez más la presencia del bolívar es muy fuerte dentro de nuestra compañía». Lo que es una barrera a la hora de mantener el personal.
Clemencia Abad puntualizó que dentro de la investigación hallaron que generalmente se contrata personal para puestos puntuales relacionados a la misión y a un área específica de la organización, pero afirman que las personas pueden poseer capacidades para complementar procesos y proyectos de innovación, agregó que las empresas descuidan este aspecto: «vemos una oportunidad tremenda para hacer un llamado especial al desarrollo de carrera de estas personas y especialmente de las nuevas generaciones que exigen no solamente un buen salario sino también oportunidades de crecimiento donde sean retados». Lo cual es fundamental para su permanencia en las compañías.
Esta es la tercera edición de la investigación, el sondeo se ha aplicado alrededor de 100 empresas que incluye a las distintas cámaras y gremios del país. Al incio del proyecto plantearon generar ideas y conocimientos que transformen los procesos a través del vínculo del sector empresarial y académico.





