(Caracas, 30 de mayo de 2025. Lismar Rebolledo/MundoUR).- La percepción de que la democracia está perdiendo fuerza a nivel global ha encendido las alarmas entre analistas políticos. La idea de que un «buen líder» debe basarse en poder económico, militar y político, relegando la influencia democrática, genera debate.
«El poder político está basado en un razonamiento de influencia democrática, y lamentablemente, mientras más democrático el líder, menos capacidad de influencia tiene a nivel global», señaló Aldo Di Santis, consultor político, magíster en comunicación política en entrevista con Román Lozinski.
El experto argumentó que la democracia ha dejado de ser un valor intrínseco en Occidente, enfocándose más en asuntos internos. Esto se evidencia en la aparente afinidad de figuras como Donald Trump con líderes autoritarios. «Trump se entiende mejor con dictadores que con demócratas. Esto es un gran llamado de atención», advirtió.
Líderes Influyentes (según Di Santis):
- Xi Jinping (China): Liderazgo indiscutible, especialmente en el ámbito de la inteligencia artificial. Su influencia impacta en mercados y fuerzas laborales a nivel global.
- Donald Trump (EEUU): A pesar de no liderar Estados Unidos de la manera tradicional, su capacidad de generar cambios disruptivos y controversias a nivel global lo mantiene como una figura clave. Ha alterado alianzas y premisas políticas y económicas.
- Vladimir Putin (Rusia): Influencia en Latinoamérica, África y parte de Europa.
- Ursula von der Leyen (Comisión Europea): Su reelección y habilidad para articular políticas entre diversos bandos ideológicos en Europa la convierten en una figura poderosa.
- Claudia Sheinbaum (México): La primera presidenta de México, con un PIB significativo y una gran población, la posiciona como una líder relevante en la esfera global.
- Lula da Silva (Brasil): Un hombre fuerte en la izquierda latinoamericana, impulsor del «modelo de paz», que posiciona a Brasil en negociaciones políticas a gran y mediana escala, incluyendo Europa. Su alianza con China y Rusia, a través de los BRICS, es crucial.
- Volodímir Zelenski (Ucrania): Su liderazgo es impresionante, incluso revirtiendo detractores dentro de Ucrania. Su capacidad de influir en figuras como Trump es notable.
- Mohamed bin Zayed (Emiratos Árabes Unidos): Ha consolidado a los Emiratos Árabes Unidos como un mediador clave con Israel, crucial para evitar la escalada de conflictos en Medio Oriente. Además, compite con China en el desarrollo de la inteligencia artificial.
Líderes con Influencia Limitada (según Di Santis):
- Gabriel Boric (Chile): Ha perdido apoyo en su propio eje político de la izquierda, lo que se refleja en el bajo posicionamiento de su alianza política en las encuestas.
- Inteligencia Artificial: La competencia entre China y los Emiratos Árabes Unidos por el liderazgo en la inteligencia artificial es un factor importante a considerar.
- Unión Europea: La capacidad de von der Leyen para consolidar acuerdos políticos entre 27 países con diferencias ideológicas significativas es clave.
También te puede interesar: Resaltan a Pepe Mujica como uno de los presidentes más democráticos de América Latina
Aldo Di Santis presentó una visión multifacética del liderazgo global, destacando la importancia de factores como la innovación tecnológica, la capacidad de negociación y la influencia geopolítica en la definición de los líderes más influyentes del mundo actual.






