17.6 C
Caracas
jueves, junio 19, 2025

Venezuela expresa apoyo a diplomáticos de tres países y la ONU ante «planes violentos»

(Caracas, 30 de mayo de 2025 – EFE / MundoUR).- El Gobierno de Venezuela expresó este jueves 29 de mayo un «firme mensaje de apoyo y seguridad» a las embajadas en Caracas de España, Francia y Colombia, además de la Oficina del Coordinador Residente de la ONU, ante la supuesta planificación de «acciones violentas» que, según el chavismo, incluían ataques contra las sedes diplomáticas de estos países y oficinas de la organización multilateral.

En Telegram, el ministro de Exteriores, Yván Gil, informó de una reunión con los embajadores de España y Francia en Caracas, Álvaro Albacete y Emmanuel Pineda, respectivamente, así como el encargado de Negocios de Colombia, Germán Castañeda, y el coordinador residente de las Naciones Unidas, Gianluca Rampolla.

El objetivo de este encuentro, explicó el canciller, ha sido el de «transmitir un firme mensaje de apoyo y seguridad del Gobierno bolivariano ante las recientes revelaciones sobre acciones violentas planeadas por la derecha extremista», como el chavismo suele referirse al sector mayoritario de la oposición.

*Lea también: Cabello asegura que sectores opositores planeaban ataques a embajadas y residencias diplomáticas

«Estas acciones tenían como objetivo atacar sedes diplomáticas y oficinas de la ONU, buscando generar un clima de inseguridad y violencia después de su fallido intento de sabotear las elecciones del 25 de mayo, actuando una vez más fuera del marco democrático», agregó Gil.

Este miércoles, el ministro de Interior, Diosdado Cabello, dijo que un «grupo terrorista», que relaciona con la oposición mayoritaria, buscaba «atacar» las residencias y las embajadas de Colombia, España, Francia y oficinas de la ONU, como un plan para «boicotear» los comicios regionales y legislativos del domingo, en el que también vinculó a las ONG Provea, Foro Penal, Médicos Unidos y Maracaibo Posible.

Según el funcionario, «contaban con bandas criminales, terroristas, con financiamiento del narcotráfico».

Este presunto plan de boicot ya lo había informado el viernes, cuando anunció la detención del exdiputado opositor Juan Pablo Guanipa, e indicó que incluía también ataques contra comandos policiales, hospitales, instalaciones de transporte, eléctricas, petroleras y estaciones de servicios.

El ministro indicó que en los últimos 10 días fueron «neutralizados» casi 60 «ataques» contra instalaciones petroleras en Venezuela, a la vez que informó que hay «más» de 70 detenidos en Caracas y varias regiones del país caribeño.EFE

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad