(Caracas, 02 de junio de 2025. Lismar Rebolledo/MundoUR).- Oscar Meza, director del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (CENDAS-FVM) y PhD en Economía, alertó sobre el aumento significativo de los precios de la canasta básica en Venezuela, tanto en divisas como en bolívares.
Según Meza, la inflación acumulada en los alimentos durante los primeros cuatro meses del año alcanzó un 65,36%, mientras que la inflación interanual de abril del año pasado a abril de este año llegó a 109,9%. Solo en abril, el aumento de precios en alimentos fue de 22,9%, una cifra no vista en los últimos dos años, comunicó Meza. Este incremento está estrechamente ligado al comportamiento del tipo de cambio no oficial, que en abril subió un 24,5%.
“El tipo de cambio impacta directamente en los precios. Mientras no se estabilice, no habrá mejora. En abril, la canasta básica se ubicó en 503,70 dólares, aunque en marzo fue de 526,83 dólares. Esto se debe a la revalorización del dólar: con menos dólares se puede comprar la misma canasta. Sin embargo, para quienes reciben ingresos en bolívares, se requieren más bolívares para adquirirla; en abril fueron 45.335,73 bolívares”, explicó Meza.
Respecto a la evolución de precios en bolívares y dólares durante abril, Meza detalló que no hubo disminución en bolívares, salvo una leve variación en las lentejas. En marzo, 42 de 60 productos aumentaron su precio en dólares (70%), y en abril, 12 productos subieron. Entre los rubros más afectados en abril están los cereales y derivados (7,65%), carnes y preparados (41,58%), con el bistec incrementando 97,67% en bolívares y 53,7% en dólares. También se registraron alzas en leche, queso y huevo (24,67%). Solo los granos tuvieron un aumento menor, de 1,89%.
También te puede interesar: Trabajadores exigen un salario acorde a la canasta básica
Para frenar esta tendencia, Meza propuso “ajustar el precio de la divisa, liberar el mercado cambiario, eliminar el impuesto a las grandes transacciones financieras y estimular las importaciones tanto de petróleo y gas como de productos no petroleros”. Además, enfatizó que esto requiere “infraestructuras y servicios públicos como agua y electricidad que funcionen adecuadamente”.
El economista advirtió sobre el impacto social del aumento de precios: “Una de las debilidades que tiene la desnutrición en Venezuela es que la proteína está costosa y se aleja de las posibilidades de adquisición de la población”.





