Impulsan discusión nacional sobre situación salarial de docentes en la UCV

(Caracas, 03 de junio de 2025. Lismar Rebolledo/MundoUR).- El Consejo Universitario de la Universidad Central de Venezuela (UCV) promueve iniciar una discusión nacional sobre la situación salarial de los profesores universitarios, que atraviesan una crisis severa. Luis Angarita, internacionalista y decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UCV, señaló que “suena risible decir que un profesor pueda ganar dos dólares al mes”.

Explicó que, aunque existen políticas de compensación y bonos, “al final del día hay un drama importantísimo que tiene que ver con el escalafón del sector público y el del profesor universitario”.

Según Angarita, “el profesor a tiempo completo gana dos dólares, pero el que más gana, después de catorce años con especialización y doctorado, termina ganando seis dólares”. Subrayó la falta de incentivos para la formación, dedicación y movilidad dentro de la profesión, lo que constituye “un atentado a un modelo de desarrollo basado en la educación como principio”.

También te puede interesar: Consejo Universitario de la UCV reconoce labor de docentes en el Día del Trabajador

El decano destacó que muchos docentes tienen dos o tres trabajos para subsistir. “Antes se decía que un profesor debía salir a matar un tigre, hasta que llegó un profesor y dijo, el tigre es la universidad, porque su principal fuente de ingreso son la segunda y tercera actividades”.

La Asociación de Profesores lleva más de 1.175 días sin aumento salarial, y los jubilados también sufren las consecuencias. Angarita advirtió que “los bonos no aportan a la seguridad social ni a los jubilados, y esta política de desalarización está dejando sin base la seguridad social, afectando el presente y futuro de los pensionados”.

Respecto a las expectativas del debate, Angarita indicó que “las autoridades universitarias y gremiales deben ser escuchadas para visualizar el problema y su amplitud” y que “el salario debe entenderse como un instrumento moderno de pacto social”.

Para enfrentar esta crisis, la UCV ofrece investigaciones y soluciones, con más de 260 proyectos en curso en áreas sociales, estadísticas y digitales. Sin embargo, Angarita advirtió que “la universidad sin presupuesto no puede investigar, y un profesor sin salario no puede trabajar”.