(Caracas, 04 de junio de 2025. Ashley Gómez/MundoUR).- Los fanáticos del Paris Saint Germain tomaron las calles de la capital francesa el pasado sábado 31 de mayo para celebrar el triunfo de su equipo en la Champions League, pero el festejo terminó en un hecho violento con un resultado de dos fallecidos y aproximadamente 200 heridos. Sandro Mazzucato, psicólogo clínico y deportivo realizó un análisis psicológico sobre los factores que podrían desencadenar este tipo de actos.

En entrevista con Shirley Radio en el Circuito Onda, Mazzucato destacó que las barras exacerban el sentido de pertenencia. «Una de las cosas que sucede es que uno de los sentidos psicológicos más importantes de todos los seres humanos, que inclusive está por encima de las necesidades básicas, es el sentido de pertenencia».

El experto explicó que en la psicología de las masas, la individualidad se va diluyendo y propicia la polarización. «Todo lo que es dentro del grupo, que es el endogrupo, se es visto como bien y todo lo que es fuera de grupo es visto como mal», comentó.

A pesar de que en el caso ocurrido en la ciudad francesa no predominaban emociones como miedo o rabia, que son las que según el experto «disparan siempre las mayores tragedias en los eventos deportivos», hay otros factores que desencadenan desorden.

«Una masa que está en celebración y que está celebrando con otro desinhibidor que no es solo la masa sino que es el alcohol, está a pocos centímetros de la explosión social», comentó Mazzucato, que además añadió que esto genera desorden y enfrentamiento con las autoridades, factor que se convierte en el disparador del conflicto.

El psicólogo además explicó que muchas veces las personas que asisten al estadio u otras actividades similares lo toman como un canal para liberar tensiones y frustraciones.

Ante situaciones similares en otros países, las autoridades han tomado medidas como el aumento de la cantidad de elementos de seguridad en el estado, sanciones para los actores más violentos y exclusión de por vida de los estadios, límites en el consumo de alcohol, separación de las barras y demás, para evitar la propagación de hechos violentos y vandálicos.