(Caracas, 02 de junio de 2025. Ashley Gómez/MundoUR).- En entrevista con Shirley Radio en el Circuito Onda, el doctor Julio Castro, especialista en infectología y medicina interna explicó cuales son las indicaciones para someterse al tratamiento de las cámaras hiperbáricas.

El doctor Castro explicó que la medicina hiperbárica se usa como metodología para aumentar la presión de oxígeno en el cuerpo. «La medicina hiperbárica, por eso se llama hiperbárica, está asociado a un aumento de la presión que yo tengo que generar para llevar oxigeno a los tejidos».

Asimismo, indicó que las personas que no posean patologías podrían sufrir efectos contraproducentes. «Lo sabemos por los niños que nacen prematuros, que tienen problemas respiratorios y les ponemos alta concentración de oxigeno para subir su saturación, y cuando pasa determinado tiempo que están recibiendo oxigeno puede dañarle la retina y puede tener alteraciones del sistema nervioso producto de la hipoxemia», ejemplificó.

Según el doctor Castro, en cuanto a las indicaciones establecidas por los criterios de medicina hiperbárica se encuentran:

Embolismo aéreo o gaseoso, que se refiere a la presencia de burbujas de gas en el torrente sanguíneo.

Enfermedad por descompresión de los buzos, en este caso, el doctor explicó que las cámaras hiberbáricas progresivamente le van introduciendo presión y luego del mismo modo la van disminuyendo .

Intoxicación por monóxido de carbono, debido a que el monóxido se pega a los glóbulos rojos con más eficiencia que el oxigeno y desplaza a la hemoglobina.

Infecciones clostridiales, en las que predominan las bacterias anaeróbicas, que crecen en condiciones donde la cantidad de oxigeno es baja.

Abscesos cerebrales, que también son causadas por bacterias anaeróbicas.

El experto destacó que no hay evidencia científica de que este tratamiento mejore el envejecimiento, el alzhéimer y la depresión. «Se esta estudiando pero no hay evidencia científica», indicó e hizo hincapié en que la indicación de la medicina hiperbárica debe usarse como complemento para otros medicamentos.

«Si al pie diabético infectado tú no le corriges la vasculatura, es decir, no corriges la circulación, no corriges el tejido necrótico, no le corriges la hemoglobina al paciente, no le pones los antibióticos adecuados, la medicina hiperbárica no va a hacer magia», mencionó Castro, al mismo tiempo que concluyó que la medicina hiperbárica funciona como beneficio colateral y adyuvante.