Colegios privados evalúan aumento de matrícula

(Caracas, 10 de junio de 2025. MundoUR).- La inflación y la devaluación devaluación del bolívar han ocasioado desafíos financieros para los colegios privados en Venezuela, lo que los ha llevado a plantear un aumento en las matrículas escolares.

«Es muy difícil porque hacemos el presupuesto en el mes de mayo junio para aprobarlo en julio para entrar en vigencia en septiembre y tengan una vigencia hasta agosto del siguiente año», explica Fausto Romeo Monte, director general de Consenso Educativo.

Además, Fausto Romeo Monte afirma que el 70% del presupuesto de funcionamiento de una institución educativa en Venezuela se va en todo lo que tiene que ver con incidencias laborales, como sueldos y prestaciones.

El director comenta que, desde el 2018, el presupuesto se ha mantenido con las divisas. «Tuvimos que indexarlo, anclarlo a la divisa para evitar hacer ajustes cada 3 meses, 6 meses o cada semana «, agrega.

«Hay que buscar un punto medio entre los represenantes y la institución, porque esto afecta a los estudiantes y desmejora el sistema educativo. La educación no se mejorará en un año, puede tomar al menos 10 para arreglarlo», concluye Fausto Romero Monte.