Foro de expertos analizaron resurgimiento de la publicidad en Venezuela ante situaciones económicas

(Caracas, 11 de junio de 2025. Lismar Rebolledo/MundoUR).- La industria publicitaria venezolana, afectada por la situación económica, muestra signos de recuperación aunque aún se encuentra lejos de sus niveles de antaño. Expertos del sector analizaron en entrevista con Román Lozinski la situación actual y las estrategias para navegar en un mercado en constante cambio durante un reciente foro sobre agencias de publicidad y consumo de medios.

Roque Monsalve, Vicepresidente Ejecutivo de Concept McCann, reconoció el impacto de la crisis pero destacó la resiliencia de la industria. «Si bien estamos hablando de un 15% de lo que éramos hace 10-15 años, la industria se ha mantenido y ha tenido un repunte pequeño en los últimos tres años después de la pandemia», afirmó Monsalve. Sin embargo, admitió que el inicio de este año ha sido más lento debido a una situación económica más complicada, lo que ha generado cautela entre los anunciantes.

Ramón Guzmán, Gerente General de ARS Publicidad, señaló que el mercado publicitario entre todos los medios cerró el año pasado con una inversión aproximada de 80 millones de dólares, una cifra aún mínima en comparación a lo que eramos hace 10-15 años. Ante la creciente presencia de productos nacionales y la necesidad de impulsar su demanda, Guzmán enfatizó la importancia de mantener las marcas activas a través de promociones y concursos. «Los productos nacionales tienen que hacer crecer el tráfico y están creciendo en los anaqueles, por lo que hay que darles impulso, mantener la marca activa y ofrecer lo que busca el consumidor», aseguró Guzmán. En cuanto a la distribución de la inversión publicitaria, Guzmán destacó la preponderancia de los medios tradicionales como radio, televisión y medios exteriores, dejando el digital como un complemento.

Asdrúbal Oliveros, economista y socio-director de Ecoanalítica, resaltó la importancia de la optimización de costos y la comprensión del mercado objetivo para el éxito de las estrategias publicitarias. «Es clave entender quiénes son mis clientes, quién es tu mercado, para poder tener la mejor estrategia de publicidad y mercadeo», aconsejó Oliveros. En relación a los sectores con mayor crecimiento, Oliveros destacó la comercialización de vehículos, impulsada por las marcas chinas y la reactivación del crédito. «Pasamos de vender 4.000 carros en 2023 a vender más de 15.000 carros en 2024, y ahí las marcas chinas han tenido un rol importante despertando las marcas tradicionales», apuntó.

En cuanto a los principales anunciantes, Guzmán mencionó las telecomunicaciones, el sector de alimentos y la banca y seguros. Roque Monsalve agregó los laboratorios al listado. Sin embargo, Oliveros lamentó que la inversión en publicidad y mercadeo, en general, sea menor al porcentaje recomendado para empresas de consumo masivo. «Generalmente, si estás en consumo masivo, se debería estar destinando entre 8 y 10% de tus ventas a temas de mercadeo y publicidad, pero nosotros estamos viendo que en general es un caso menor,» advirtió.