(Caracas, 12 de junio de 2025. Lismar Rebolledo/MundoUR).- La reciente proclamación del presidente estadounidense Donald Trump de suspender el ingreso de venezolanos ha generado una ola de incertidumbre y cambios en los procesos migratorios, según expertas consultadas. Si bien la medida ha tenido un impacto directo en las aprobaciones de nuevas visas, la situación para aquellos con visas preexistentes es más compleja, caracterizada por desinformación y mayores controles.
La abogada especialista en temas migratorios, Yesenia Iacona, señaló que la desinformación inicial generó confusión en las aerolíneas. «Al principio fue bastante vaga y todavía el día lunes habían aerolíneas que decían a los pasajeros que no podían abordar», explicó Iacona, agregando que, a pesar de esto, las personas con visados incluidos en la restricción parcial pudieron ingresar al país sin mayores inconvenientes al llegar a EEUU. «No hemos tenido a una persona que haya llegado a Estados Unidos y que hayan reportado inconvenientes».
Sin embargo, Iacona también confirmó el impacto negativo en las nuevas solicitudes. «Sí hemos sabido que personas que tenían citas de visa de turista y estudiantes los días lunes, martes y miércoles no les fueron aprobadas las nuevas visas», dijo.
Por su parte, la periodista de Unión Radio especializada en la fuente económica, Ginette González, destacó que las aerolíneas han confirmado que no se han presentado problemas mayores para los viajeros con visas B1 B2 aprobadas antes del 9 de junio.
«Hemos tenido contactos con aerolíneas nacionales e internacionales, en estos dos últimos días, nos dieron reporte que sabemos que hay una aerolínea nacional que hace conexión posterior y otra aerolínea que está volando otra vez para acá con conexiones también desde Panamá, han reportado que no han habido ningún problema con aquellos pasajeros que tienen visa B1 B2 que fueron aprobadas antes del 09 de junio», afirmó González.
A pesar de permitir el ingreso, González indicó que los viajeros se enfrentan a un escrutinio más riguroso. «Lo que sucede es que les hacen mayores preguntas o entran por la vía secundaria, que así se le llama al cuartico y las personas de seguridad chequean toda la información, pero a casi todos se les ha dado la entrada. Lo que sí está pasando es que se está limitando el tiempo, ahora me han comentando que pertenece lo que dice su boleto aéreo», acotó.
También te puede interesar: Marisela de Loaiza: «No tengo noticias de deportaciones»
La periodista enfatizó la importancia de la honestidad al ingresar a EEUU, una recomendación que aplica no solo a los venezolanos, sino a todos los viajeros, incluyendo europeos. «Esto no es solamente para los venezolanos, también para aquellos que viajan, como es el caso de muchos europeos, siempre como se sabe, no mentir y decir la verdad».
En el contexto de la conectividad aérea, González informó que la aerolínea brasileña Gol volverá a Venezuela el 5 de agosto, ofreciendo conexiones con Sao Paulo y otros destinos sudamericanos. Adicionalmente, Copa Airlines ha anunciado planes para aumentar sus frecuencias de vuelo, lo que podría aliviar la situación para algunos viajeros.






