(Caracas, 12 de junio de 2025. Ashley Gómez/MundoUR).- En medio de la variación de la brecha cambiaria en el país, diversos comercios han implementado como referencia el valor del euro como tipo de cambio para las transacciones hechas en bolívares. José Antonio Gil, fundador de Datanalisis, explicó los detalles de este fenómeno.
El experto explicó en entrevista en Shirley Radio en el Circuito Onda que el tipo de cambio del euro frente al bolívar es mayor, por lo que los comerciantes tienden a publicar los precios en dólares pero calculan el precio en bolívares tomando como referencia el valor del euro. «¿Por qué lo ponen en dólares? Porque es más bajo y es la secuencia que ha venido teniendo, la tradición a la que se ha acostumbrado el venezolano de que eso que dice REF es dólares, pero eso después lo recalculan a la tasa de cambio del euro».
Gil enfatizó que es un tema legal y es producto de las circunstancias económicas que atraviesa el comercio con respecto a la inflación y la devaluación. «El comercio tiene que prever a qué precio, cuantos bolívares tiene que recoger para comprar equis dólares o equis euros para poder restablecer su inventario. Porque si no lo hace así va a ir perdiendo tamaño el inventario de productos que puede ofrecer».
«Este fenómeno ocurre porque se está aplicando una política antiinflacionaria basada en la restricción de la liquidez, a lo cual luego se le sumaron los altos impuestos (…) el inversionista está restringido para invertir. Es más, el crédito bancario es mínimo y es absorbido por las grandes empresas, las más supervisables, las más manufactureras», comentó Gil e hizo referencia a que en la medida en que el inversionista no puede invertir para producir más, hay menos ofertas y en la medida en que hay menos ofertas el precio sube.
En el mismo sentido, el fundador de Datanalisis destacó la importancia de los acuerdos petroleros implementados por el gobierno venezolano y enfatizó que dicha situación podría combatir la falta de divisas. «El gobierno acaba de firmar acuerdos con petroleras privadas extranjeras de diferentes países para mantener y recuperar la producción petrolera que pudiera faltar (…) eso aliviaría otra vez la falta de divisas que producía Chevron», dijo.






