Fleischman: Israel debe dar «Nocaut» a Irán para garantizar su seguridad

(Caracas, 16 de junio de 2025. Lismar Rebolledo/MundoUR).- En medio de crecientes tensiones en Medio Oriente, el profesor de sociología Luis Fleischman, del Palm Beach State College y co-presidente del Palm Beach Center for Democracy, advirtió que Israel debe aprovechar el momento para debilitar significativamente a Irán y su programa nuclear. Fleischman argumentó que el «anillo de fuego» que Irán ha intentado construir alrededor de Israel durante décadas se ha debilitado, lo que presenta una oportunidad única para la acción.

«Recordemos que este anillo de fuego que Irán intentó construir durante muchas décadas alrededor de Israel con el objetivo eventualmente de destruirlo ha sido debilitado,» explicó Fleischman. Señaló el debilitamiento de Hamas, la neutralización parcial de Hezbollah en el Líbano, y los posibles cambios en Siria como factores que han contribuido a esta situación. «Entonces estamos hablando en este momento que lo que quedaba era la cabeza del pulpo, que es en realidad Irán, quien estaba estimulando todo este anillo de fuego.»

Fleischman consideró en entrevista a Román Lozinski para el circuito Éxitos de Unión Radio que el enfoque principal de Israel debe ser debilitar o eliminar el programa nuclear iraní. «Este es el momento de hacerle nocaut a Irán y prácticamente con su programa nuclear,» afirmó. Aunque reconoce que un cambio de régimen en Irán sería más difícil debido a la falta de una oposición organizada, sigue creyendo que es una posibilidad.

Respecto al conflicto en Gaza, Fleischman lo describió como un problema interno para Israel, polarizando a la opinión pública. «En el caso de Israel es un problema interno, uno porque muchos piensan que Israel debería negociar con Hamas, lo que sea con tal de liberar a los rehenes que Hamas todavía retiene y piensan que la extensión de la guerra hace peligrar a los rehenes,» explicó. También menciona el impacto económico de la movilización masiva de reservistas. Sin embargo, puntualiza que «la guerra contra Irán, por el contrario, es algo que tiene apoyo de pared a pared» dentro de Israel.

El experto también analizó el contexto internacional, señalando que Irán no tiene aliados militares que intervendrían directamente en su defensa, pero cuenta con el apoyo político y económico de países como Rusia, China, Corea del Norte y Venezuela. «Irán tiene también relación con Corea del Norte, y obviamente Venezuela es un aliado político,» destacó. En contraste, Fleischman afirmó que «Israel en estos momentos irrumpió en el espacio aéreo iraní y puede actuar sobre Teherán como le plazca».

Finalmente, Fleischman criticó el papel de las Naciones Unidas, argumentando que ha sido un factor que ha contribuido al conflicto debido a sus resoluciones contra Israel. «Las Naciones Unidas han sido uno de los organismos que ha estimulado la guerra porque han tenido múltiples resoluciones en contra de Israel que estimularon más a Hamas y a Irán a ir en contra de Israel,» concluyó. «Las Naciones Unidas son aliados de los enemigos de Israel.»