(Caracas, 20 de junio de 2025 – EFE / MundoUR).- El presidente, Nicolás Maduro, manifestó el jueves 19 de junio su apoyo para que Irán e Israel negocien un cese al fuego, luego de que los israelíes iniciaran -desde el pasado viernes- una serie de ataques para neutralizar lo que consideran la amenaza nuclear iraní, a lo que el país islámico ha respondido también con bombardeos.
«Se anuncian para mañana conversaciones con la asistencia del canciller de Irán, creo que en Ginebra, y un grupo de cancilleres de Europa. Me parece muy bien. Venezuela apoya la vía diplomática para que haya un cese al fuego», indicó Maduro en una transmisión del canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).
Francia, Reino Unido y Alemania manifestaron estar dispuestos a abrir discusiones con Irán, que por su parte pide primero un alto al fuego de Israel, a condición de que Teherán se comprometa en esas negociaciones a abandonar de forma duradera su programa nuclear.
*Lea también: Diosdado Cabello: Acompañamos a Irán en el derecho que tiene a defenderse de cualquier agresión
El ministro francés de Exteriores, Jean-Noël Barrot, explicó en una comparecencia este jueves su intención de resaltar la disponibilidad de los tres países «para participar en negociaciones para obtener de Irán una marcha atrás duradera de su programa nuclear y de su programa balístico, de misiles».
Barrot no quiso confirmar si mañana él y sus colegas del Reino Unido y Alemania acudirán a Ginebra para hablar con el jefe de la diplomacia de Irán y se limitó a que lo comunicará cuando lo decidan.
Maduro defendió a Irán por el empleo de su energía nuclear para «usos pacíficos».
«¿Está prohibido en el mundo utilizar la energía nuclear para usos pacíficos? ¿Quién lo prohibió? ¿Está prohibido enriquecer uranio para utilizarlo para generar energía eléctrica y dar salud? ¿O es que prohibieron en el mundo que los países tengan bombas atómicas? Porque si eso lo prohibieron, estoy de acuerdo que se prohíba que los países sean tenedores de bombas atómicas», manifestó el gobernante venezolano.





