25.4 C
Caracas
martes, enero 13, 2026

Israel atacó planta nuclear de Isfahán, en Irán, para profundizar daño causado

(Jerusalén, 21 de junio de 2025 – EFE / MundoUR).- El ataque de la aviación israelí en la noche del viernes al sábado contra la planta nuclear de Isfahán en Irán fue un bombardeo a «gran escala» que buscaba ahondar en los daños ya causados a la instalación, dijo el portavoz del Ejército de Israel, Effie Defrin, en una comparecencia digital ante los medios.

«Durante la noche, profundizamos en el ataque contra el emplazamiento nuclear de Isfahán y contra el oeste de Irán», aseguró Defrin este viernes. «Ya habíamos atacado el emplazamiento en el ataque inicial de la operación (13 de junio) y anoche volvimos a atacarlo en un bombardeo a gran escala para reforzar nuestros logros», dijo el portavoz.

Isfahán, junto a Natanz, es una de las plantas nucleares que han sufrido numerosos ataques de la aviación israelí a lo largo de la semana de escalada. Israel justifica sus ataques a la república islámica asegurando que sus avances en su programa nuclear suponen una amenaza para el país.

La prensa iraní ya advirtió este sábado de los ataques contra la planta nuclear, y las autoridades nacionales aseguraron a la prensa que los bombardeos no «provocaron la fuga de materiales peligrosos».

*Lea también: Macron: Se van a «acelerar» conversaciones entre Irán y países europeos para buscar salida a conflicto con Israel

Isfahán, en el centro de Irán, acoge el Centro de Tecnología Nuclear de Irán y una instalación de conversión de uranio, que se vieron afectados por los ataques y recibieron «importantes daños», según el Ejército israelí.

Los ataques de Israel también mataron a dos personas en un edificio residencial de Qom (centro), según el Departamento de Gestión de Crisis de la ciudad.

Israel comenzó a bombardear Irán en la madrugada del viernes pasado señalando los avances en el programa nuclear de la república islámica y la amenaza que supone para el país su manufactura de misiles balísticos.

Desde entonces, su aviación ha atacado infraestructuras militares (sistemas de defensa aérea, almacenes de misiles balísticos…) y plantas nucleares (Natanz, Isfahán), pero también a altos cargos de la Guardia Revolucionaria iraní o científicos nucleares.

En Irán los ataques causaron al menos 220 muertos. Mientras, en Israel, los lanzamientos de misiles iraníes han matado a 24 personas hasta ahora, según las autoridades israelíes.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad