(Jerusalén, 22 de junio de 2025 – Unión Radio / MundoUR).- El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, felicitó la noche del sábado 21 de junio al presidente de EE.UU., Donald Trump, por su «audaz decisión» de bombardear tres instalaciones nucleares en Irán y agregó: «el presidente Trump y yo solemos decir: ‘La paz se logra con la fuerza’».
En un video publicado en su cuenta de X, el líder israelí escribió que «primero viene la fuerza, luego la paz (…) Y esta noche, @realDonaldTrump y Estados Unidos actuaron con mucha fuerza».
El presidente Trump afirmó este sábado en un mnesaje a la nación desde la Casa Blanca que Estados Unidos había completado «con éxito» un ataque contra las instalaciones nucleares iraníes, los primeros bombardeos estadounidenses que se producen en el marco del conflicto actual entre Israel e Irán.
Este domingo, el ministro israelí de Defensa, Israel Katz, realizó este domingo «una primera evaluación inicial» sobre los resultados del ataque estadounidense a las instalaciones nucleares iraníes, confirmó en un comunicado su oficina, sin dar más detalles.
*Lea también: Trump confirmó ataque de EEUU a instalaciones nucleares en Irán
«El ministro de Defensa, Israel Katz, realizó esta mañana (domingo) una primera evaluación de la situación tras el ataque a las instalaciones nucleares de Irán por parte del ejército estadounidense», detalla el texto sobre un encuentro con el jefe del Estado Mayor del Ejército, Eyal Zamir, además de otros altos cargos militares y de inteligencia.
Aún se desconoce si, antes del ataque contra la instalación de enriquecimiento nuclear Fordó, ubicada 80 metros bajo tierra, los iraníes ya habían retirado de allí el material enriquecido que EE.UU. buscaba destruir. También fueron atacadas las plantas de Natanz y la de Isfahán, esta última localizada en la segunda ciudad más grande del país.
El ataque estadounidense contra Fordó, según fuentes del Pentágono, se realizó con bombas penetradoras antibúnker GBU-57, de más de 13 toneladas cada una, capaces de llegar a una gran profundidad antes de explotar, lo que las hace adecuadas para atacar búnkeres y túneles subterráneos.
Desde el inicio de la ofensiva israelí hace diez días, en Israel han muerto 24 personas -además de una mujer que sufrió un infarto en un búnker- mientras que en Irán el Ministerio de Sanidad eleva la cifra de muertos a más de 400, aunque un grupo de derechos humanos con sede en Washington eleva la cifra de fallecidos a más de 850 y casi 3.400 los heridos.





