22.4 C
Caracas
lunes, diciembre 15, 2025

Lenacapavir, el tratamiento innovador que promete revolucionar la protección contra el VIH

(Caracas, 23 de junio de 2025. Ashley Gómez/MundoUR).-El médico infectólogo Julio Castro explicó la estrategia de tratamiento contra el VIH que aprobó la FDA y enfatizó que no es una vacuna sino un tratamiento de prevención.

‘’Esta estrategia de tratamiento es un producto que se denomina inhibidor de la integrasa (…) el virus para que entre en nuestro cuerpo en las células blancas, a pesar de que estemos expuestos a ello, necesita como una llave (…) que es la integrasa, que hace click entre las células nuestras y una estructura del virus y eso hace que el virus se integre. Si esta estructura no existe, el virus no entra a pesar de que estés expuesto’’, explicó Castro.

En entrevista con Shirley Radio, el infectólogo destacó la diferencia entre una vacuna y el Lenacapavir. “La vacuna es un producto biológico que genera un anticuerpo, o que genera una protección que habitualmente uno trata de que se alarga o de por vida’’. Además, agregó que el Lenacapavir hay que usarlo sistemáticamente cada seis meses para lograr una protección eficaz.

Las indicaciones del tratamiento estarían dirigidas a parejas discordantes (una pareja en la que un integrante tiene VIH y el otro no), trabajadoras sexuales, transgéneros, hombres que tienen sexo con otros hombres y personas que no tienen el virus pero que por diferentes razones pueden tener exposición.

‘’Se calcula que alrededor de 2.3 personas por cada 100 personas de año de exposición, es la transmisión. Esa es la transmisión que ocurre naturalmente sin ninguna prevención en estos grupos’’, comentó Castro.

En cuanto a la tasa de programación del virus actualmente, el médico infectólogo comentó que la curva de crecimiento se ha ido estabilizando a nivel mundial.

‘’Si tú ves los números mundiales, la tasa que era muy empinada de crecimiento se ha ido estabilizando y está cercana a mantenerse estable’’, dijo. Sin embargo, destacó que en países como Venezuela todavía no se han logrado estabilizar los niveles de transmisión.

‘’En Venezuela se calculan que deben haber 1% de la población (…) alrededor de unos 70.000-80.000 personas con virus de VIH en su sangre. Lo que pasa es que solo 60% de ellos saben que lo tienen, los otros 40% tienen el virus, no tienen ningún síntoma, no saben que lo tienen’’, enfatizó Castro.

El médico hizo hincapié en la complejidad de las estrategias de protección. “Si nosotros por alguna lógica supiéramos, todo el mundo supiera que persona tiene VIH y todas esas personas usaran PrEP o tuvieran tratamiento, y sus parejas tuvieran PrEP o tuvieran estrategias de protección, probablemente en unos 15 o 20 años el virus tendería a desaparecer’’.

Castro indicó que el costo del Lenacapavir ronda los 24.000 y 35.000$ (las dos dosis por año).

Asimismo, el médico exhortó a promover estrategias y campañas de protección y sexo seguro en todo el mundo.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad