(Caracas, 25 de junio de 2025 – MundoUR).- El arzobispo emérito de Caracas, cardenal Baltazar Porras, manifestó su preocupación por las afectaciones generadas por las lluvias en los estados Mérida, Trujillo y Barinas, donde la crecida de varios ríos causó deslizamientos de tierra, pérdida de casas e interrupciones en varias vías de comunicación.
A través de su cuenta en Instagram, el cardenal Porras señaló que los desastres generados por las lluvias traen dificultades para campesinos y productores en la zona del páramo, por lo que aseguró que cuentan con su cercanía «afectiva y efectiva». De igual forma, espera que en las comunidades prevalezca el sentido de ayuda hacia los más necesitados y que las autoridades puedan restablecer lo más pronto posible las vías que fueron perjudicadas por la acción del agua, llevándose puentes o secciones de la vialidad.
De igual forma, espera que Caritas y la labor de las parroquias colaboren en un momento como este, ya que son la expresión de la «solidaridad y fraternidad» que necesitan ahora los pueblos andinos.
*Lea también: Más de 270 familias afectadas por las intensas lluvias en Mérida (+Audio)
El Gobierno nacional ordenó el martes 24 de junio la «atención inmediata» en los estados Mérida, Barinas y Trujillo ante las «fuertes lluvias» que se han registrado en las últimas 24 horas, informó el ministro de Transporte, Ramón Velásquez Araguayán.
A través de Instagram, Velásquez Araguayán indicó que «se reportan afectaciones en la vialidad», sin precisar cuáles, por lo que se ordenó la atención inmediata en los tres estados.
«En estos momentos, nuestros equipos y maquinarias se movilizan para la recuperación de la transitabilidad en las localidades afectadas, una vez las condiciones climáticas nos permitan culminar con las labores», agregó el funcionario, sin dar más detalles.
El gobernador del estado Mérida, Arnaldo Sánchez, informó que más de 270 familias y 12 municipios están afectados por las precipitaciones registradas en las últimas horas en la entidad andina.