Fibrilación auricular, una arritmia que aparece con el paso de los años


(Caracas, 25 de junio de 2025. Ashley Gómez/MundoUR).- José Miguel Torres, médico cardiólogo y Ronny Martínez, asesor médico de Pharmetique Labs, explican lo que es la fibrilación auricular, un tipo de arritmia que se hace presente con el aumento de la edad.

El cardiólogo José Miguel Torres explicó que existe una gran cantidad de arritmias dependiendo del sector del corazón en que se produzca, sin embargo, hizo énfasis en que la fibrilación auricular es una de las más comunes.

«La fibrilación auricular en particular es la más común de las arritmias que los cardiólogos tratan y quizás de alguna manera es la que produce mayor grado de complicación. Es una arritmia relacionada a la edad, a medida que aumenta la edad somos más propensas a sufrirlo».

Torres detalló que esta arritmia desordena el ritmo cardíaco, hace que la sangre se estanque en las cavidades superiores y predispone a que se formen coágulos que viajen a través de la circulación, hasta llegar al cerebro y causar un accidente cerebro vascular. «Esta arritmia es responsable del 20 al 30% de los accidentes cerebrovasculares que se producen en los seres humanos», dijo.

La fibrilación auricular produce incapacidad, debido a que compromete un gran territorio del cerebro y pueden derivar a la muerte del paciente, por lo que es fundamental detectarlo a tiempo para evitar complicaciones.

El experto comentó que un gran porcentaje de los pacientes no se percatan de la arritmia y su primer síntoma termina siendo el accidente cerebrovascular. Asimismo, recomendó realizar una visita regular al cardiólogo después de los 50 años y mantener un monitoreo del pulso.

Por su parte, Ronny Martínez destacó la importancia de los avances de la industria farmacéutica venezolana y de que los pacientes tengan un tratamiento estable y organizado.

«Tenemos que comprender que la enfermedad tiene múltiples vías por las cual se puede tratar (…) puedes controlar desde el ritmo cardiaco, pero también tienes que controlar obviamente disminuir las probabilidades de que ese paciente tenga un accidente cerebrovascular», dijo.

Martínez destacó que la fibrilación auricular aumenta hasta cinco veces las probabilidades de un accidente cerebrovascular, por lo que la necesidad del paciente de tomar un medicamento no se vuelve un condicional sino una obligación.

«Si tú eres un paciente que te controlas, tomas los medicamentos a la hora, y no se te olvidan, tienes una alta probabilidad de poder continuar tu vida como si no hubieses estado diagnosticado anteriormente», enfatizó.