(Caracas, 26 de junio de 2025. Ashley Gómez/MundoUR).- En medio de la situación de emergencia que atraviesan los estados de la región andina del país, Alexander González, corresponsal de Unión Radio en el estado Trujillo, reportó la desaparición de Hernán Viloria, un hombre que fue arrastrado por una corriente hídrica el pasado martes 24 y hasta el momento no ha sido localizado; las autoridades se encuentran desplegadas en su búsqueda.
Hasta el momento, son seis los municipios afectados por las lluvias en Trujillo y la mayoría de los daños registrados son de carácter vial. Actualmente, no hay conexión con el estado Mérida por la troncal 007 debido a los múltiples deslizamientos y fallas de borde.
En los municipios Valera y Carvajal del estado se encuentra suspendido el suministro de agua potable tras la afectación sufrida por el dique de Hidroandes debido a la crecida del río Motatán.
Aunque hasta el momento no hay una cifra oficial de afectados, damnificados y casas declaradas en pérdida total, el gobernador del estado emitió un decreto de emergencia y Protección Civil informó que se esperan lluvias de intensidad variada para el transcurso del día de hoy.
Por su parte, desde el estado Mérida, Jade Delgado, corresponsal de Unión Radio en la región informó que desde tempranas horas del día en la zona del páramo habían precipitaciones.
Asimismo, se conoció que parte de la vía de la troncal 007 colapsó y se habilitó un paso alterno para que los usuarios que quedaron incomunicados pudieran transitar.
En el estado se registra un saldo de 12 municipios afectados y en varias zonas de la región los servicios básicos están fallando. Por los momentos, el servicio eléctrico es intermitente y hay zonas que no cuentan con suministro de agua.
Actualmente, el acceso a la carretera transandina es el más complicado debido a que hay varios tramos colapsados tras el desbordamiento del río Chama.
Desde el estado Barinas, Wilmer Ramírez, corresponsal de Unión Radio en el estado informó que son cinco los municipios afectados y para el día de hoy las aguas residuales de otras zonas están llegando al estado.
Asimismo, la cantidad de familias afectadas va en aumento y muchas casas de los sectores rurales se encuentran anegadas. El paso entre Barinas y Mérida también está suspendido, debido al colapso de la carretera; sin embargo, se estima que las autoridades puedan restablecer el paso y solucionar la situación en los próximos días.






