(Caracas, 27 de junio de 2025 – MundoUR).- El gobierno del estado Trujillo ordenó este viernes el cierre vehicular de la carretera trasandina debido a las afectaciones causadas por las lluvias en los últimos días.
A través de Instagram, se detalló que la vía Trasandina estará cerrada hasta nuevo aviso desde el sector Quebrada de Cuevas, en el Municipio Urdaneta, y Timotes, en el Municipio Miranda de Mérida.
Advierten que solo se permitirá el paso de motos y de manera controlada.
De igual forma, las autoridades de Trujillo señalaron que los equipos de trabajo para remover barro y reparar la vialidad tras los daños causados por las lluvias, están desplegados como parte de la llamada Fuerza de Tareas Andes 2025.
El gobernador de Trujillo, Gerardo Márquez, señaló que se encuentran trabajando para atender las fallas de borde en la trasandina, donde transita el 60% de los alimentos que necesita el país.
«Tenemos máquinas pesadas abriendo trochas porque la vía, en seis sectores, se lo llevó la crecida del río Motatán. Estas son las aguas que vienen del páramo (…) y las aguas y crecidas del río han afectado un grupo de viviendas, cuyos habitantes están en refugios (…) hay sectores que el agua se lo llevó por completo», advirtió.
De igual forma, adelantó que probablemente mañana sábado habrá paso controlado. Además, señaló que hay vía alterna que conecta con Valera para que las verduras y hortalizas salgan, quizás no con tanta frecuencia.
Hay también problemas con las telecomunicaciones, aunque sí hay servicios de agua y luz.
El presidente de la República, Nicolás Maduro, giró la noche del jueves 26 de junio instrucciones para elaborar un estudio sobre las afectaciones ambientales causadas por el cambio climático.
La responsabilidad de hacer el estudio recaerá en la vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología, Gabriela Jiménez, y en el vicepresidente de Planificación, Ricardo Menéndez, junto al ministro de Ecosocialismo, Ricardo Molina.
Indicó que 8.826 familias han sido afectadas por los eventos climáticos y que en el estado Mërida se rompieron 25 puentes.
«Todos esos puentes los vamos a reconstruir con el poder popular», prometió Maduro.