(Caracas, 28 de junio de 2025 – MundoUR).- El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) pronosticó para este sábado la probabilidad de que en varias regiones del país se registren precipitaciones a lo largo del día.
Durante la mañana, el Inameh indicó que en la zona norte del territorio se prevé cielo poco nublado, aunque se estima la presencia de nubosidad estratiforme con lloviznas aisladas que afectarán áreas al este de Sucre, Miranda, Yaracuy y Falcón. De igual forma, prevé la formación de mantos nubosos generadores de chubascos dispersos que se podrán evidenciar en partes al norte del Esequibo y Amazonas; sur de Bolívar y Cojedes; Portuguesa, Apure, Barinas, los Andes y sur del Zulia.
Para después del mediodía, se pronostica la formación de células convectivas de rápida evolución que son generadoras de precipitaciones, que estarán a su vez acompañadas de descargas eléctricas y eventuales ráfagas de viento; condiciones que estarán más acentuadas en zonas de Amazonas, Bolívar, Esequibo, Delta Amacuro, Sucre, Monagas, sur de Guárico; Llanos Occidentales, Lara, Zulia y Los Andes.
*Lea también: Más de 10 mil productores de la región andina están afectados por las lluvias
No se descarta tampoco que en las zonas montañosas del Distrito Capital, Aragua, Miranda, Carabobo y este de Falcón se evidencien algunas lloviznas dispersas.
En la Gran Caracas, que comprende Miranda, La Guaira y Distrito Capital, el Inameh detalla que en horas matinales se esperan algunas lloviznas al este de la entidad mirandina debido a la formación de nubosidad estratiforme; situación que irá incrementándose en las horas subsiguientes con lluvias o lloviznas dispersas para el final de la tarde en zonas de montaña y las costas.
Se prevén acumulados pluviométros entre dos y 40 milímetros (mm) en varias regiones del país, al igual que la llegada de la onda tropical número 10 en las próximas horas. La décimo primera se desplaza por el Océano Atlántico y se estima su arribo al país entre el miércoles 2 y jueves 3 de julio; la 11 va al sur de Cabo Verde y podría llegar a Venezuela entre el 5 y 6 de julio.
Sobre las temperaturas extremas que se esperan para este sábado, el Inameh indicó que en horas de la madrugada se reportó una mínima estimada de 6°C en las zonas montañosas de Mérida. Sin embargo, para después del mediodía se pronostican máximas cercanas a los 36°C en Falcón.
Respecto al estado de las costas para las próximas horas, el boletín meteorológico prevé marejada con olas de hasta un metro de altura en el Litoral Oriental; pronóstico similar para el Golfo de Venezuela, aunque allí se espera oleaje de hasta dos metros de altura.
Entretanto, para el Delta del Orinoco, Litoral Central y Zona Insular se estima fuerte marejada con olas de hasta 1,5 metros de altura, mientras que en el Litoral Occidental habrá oleaje de hasta dos metros de altura.





