Víctor Rago explicó el impacto del acuerdo del CNU sobre reserva de cupos universitarios

(Caracas, 30 de junio de 2025. Lismar Rebolledo/MundoUR).- En una reciente sesión del Consejo Nacional de Universidades (CNU), se tomó la controvertida decisión de reservar la totalidad de los cupos de las universidades públicas a la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU). Víctor Rago, rector de la Universidad Central de Venezuela y antropólogo, estuvo presente, y manifestó su sorpresa ante la adopción de esta medida.

Rago explicó que, a pesar de haber sostenido numerosas reuniones con el Ministro de Educación Universitaria, Ricardo Sánchez, «no había nada que sugiriera que iba a incorporarse a la agenda del jueves pasado una propuesta con las características con las que finalmente fue aprobada». Destacó la necesidad de un diálogo previo más transparente y cuidadoso para asegurar que «las decisiones que se toman deben hacerse sin falta con la mayor transparencia y la mejor voluntad para encontrar soluciones».

El rector también enfatizó las importantes contribuciones de las universidades públicas, especialmente las autónomas, señalando que «no es solo abrir las puertas de las universidades para que entre todo el mundo», sino garantizar el derecho al ingreso de los estudiantes, añadiendo que «el problema no consiste solo en el ingreso, sino la persecución y la insuficiente preparación que tienen los bachilleres».

Tambien te puede interesar: CNU aprobó eliminar prueba interna de las universidades públicas

Durante la reunión del CNU, que Rago describió como un debate intenso, el anuncio se realizó a través de un comunicado presentado por la Asociación de Rectores Bolivarianos. «La inmensa mayoría de los rectores se impuso por la fuerza numérica», comentó Rago, observando que «esto entró en vigencia de inmediato».

Posteriormente, Rago se reunió con el ministerio para discutir los efectos de la decisión. Según le informaron, esta medida retoma una decisión de años anteriores, donde se argumentaba que «el sistema nacional de admisión era quien debía existir y no las pruebas o mecanismos diseñados por las propias universidades».

El rector concluyó señalando que la situación se ha vuelto complicada, aunque la medida no afecta los procedimientos especiales de admisión establecidos legalmente para ciertos estudiantes. «Esto se refiere a las pruebas internas hechas por las universidades, y esto nos crea una complicación», expresó Rago. Finalmente, sugirió que «sería pertinente que las propias instituciones universitarias del sistema público establezcan y pongan en práctica los procedimientos de selección de los aspirantes»