(Ciudad de México, 2 de julio de 2025 – EFE / MundoUR).- El ciclón Flossie, sexto de la temporada, y que el martes evolucionó a categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, mantiene este miércoles su desplazamiento hacia el oeste-noroeste del Pacífico mexicano mientras se debilita lentamente, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
En su reporte más reciente, el SMN precisó que a las 06:00 hora local (12:00 GMT), Flossie se localiza a 360 kilómetros (km) al suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, y a 470 km al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur. Además, presenta vientos máximos sostenidos de 185 km/h, rachas de 220 km/h y se desplaza hacia el oeste-noroeste a 17 km/h.
El organismo indicó que en las próximas horas Flossie, que se localiza frente a las costas de Jalisco y Colima, empezará a debilitarse gradualmente debido a su desplazamiento sobre aguas menos cálidas, mientras continúa alejándose de las costas del occidente de México.
“A partir de la tarde, dejará de afectar directamente al país”, agregó.
*Lea también: Huracán «Erick» se degrada a categoría 1 tras tocar tierra al sur de México
El meteoro provoca lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm) en la sierra y sur de Sinaloa y Nayarit, así como lluvias e intervalos de chubascos (5 a 25 mm) en Colima, el oeste, costa y sur de Jalisco y en el centro y sur de Baja California Sur.
Además, se prevén vientos sostenidos de 30 a 40 kilómetros por hora (km/h) con rachas de 60 a 80 km/h y oleaje de 2,5 a 3,5 metros de altura en costas de Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Colima
El organismo pidió a la población extremar precauciones en los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje, incluyendo la navegación marítima, y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades de Protección Civil en cada entidad.
México prevé hasta 20 ciclones con nombre en el Pacífico mexicano; de los cuales entre cuatro y seis podrían ser de categoría 3, 4 e incluso 5. Hasta ahora se han formado seis tormentas en el Pacífico mexicano: Alvin, Bárbara, Cosme, Laila, Erick y Flossie.
Erick tocó tierra en el sur de México el jueves 19 de junio como huracán categoría 3 y causó daños principalmente en Oaxaca y Guerrero, debido a las intensas lluvias y los fuertes vientos; el ciclón alcanzó en el Pacífico la categoría 4, por lo cual se le consideró muy peligroso.
El paso del meteoro dejó un menor muerto y diversas afectaciones en la infraestructura eléctrica, viviendas y caídas de árboles. EFE