(Caracas, 3 de julio de 2025 – Unión Radio / MundoUR).- Aunque actualmente hay estudios, principalmente en China y EEUU, donde en fase experimental se están haciendo tratamientos con células madre para la diabetes tipo 1 en algunos países, Venezuela entre ellos, se están produciendo ofertas fraudulentas de estos tratamientos por parte de personas inescrupulosas que se aprovechan de los pacientes.
«Hay una cantidad de especulación y estafas a pacientes que tienen diabetes tipo 1, y les administran no sabemos qué y les indican que se retiren la insulina y entonces los pacientes acuden a los hospitales con un coma diabético», indicó el jefe de la Unidad de Terapia Celular del Centro de Medicina Regenerativa del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), José Cardier.
En entrevista con la periodista Anahí Arizmendi, en el programa transmitido por Unión Radio, explicó que, con respecto a la diabetes, todo lo que existe en este momento con células madre es experimental.
*Lea también: IVIC trabaja en proyecto para mejorar tratamiento contra el cáncer de mama
«Lo que hoy existe en pocos pacientes, fundamentalmente en China y EEUU es el uso de células madre que son convertidas en células que hacen insulina, las llamadas células beta, del páncreas, que son necesarias porque en la diabetes tipo 1 los pacientes reciben insulina porque no la producen, porque sus células que producen insulina se murieron», explicó Cardier.
Añadió que, al implantar esas células, que son procesadas por técnicas bastante avanzadas, son capaces de producir insulina en el paciente y tienen un impacto muy grande, porque pacientes han pasado de uno a dos años sin recibir insulina.
Aseguró que, cuando los estudios avancen, se podrán hacer en el IVIC.