Construcción del Centro de retención «Alligator Alcatraz» genera controversias para migrantes según WOLA

(Caracas, 03 de julio de 2025. Lismar Rebolledo/MundoUR).- Carolina Jiménez Sandoval, presidenta de WOLA (Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos) y analista de políticas latinoamericanas, expresó su fuerte oposición a la reciente apertura del nuevo centro de retención migratorio denominado «Alligator Alcatraz» en Florida. Según Jiménez, esta iniciativa representa un retroceso en el tratamiento de las personas migrantes en Estados Unidos.

«Yo iría un paso atrás. Hay una diferencia entre una persona que ha cometido un crimen, ha recibido un juicio y ha sido condenada, y debe ir a un centro penitenciario, a una persona migrante. Nosotros no creemos que una persona migrante deba ser recluida o privada de libertad por solo cruzar una frontera internacional», afirmó Jiménez. La presidenta de WOLA subrayó que, a pesar de que la administración de Trump ha declarado que solo deportará a personas con antecedentes criminales, en la práctica, «personas sin ningún antecedente penal están siendo detenidas y deportadas».

Jiménez también cuestionó las condiciones de detención en estos centros, afirmando que se observa un «claro deterioro» y destacando que «la detención es el último recurso y debería tener unos mínimos para que los migrantes puedan estar ahí el menor tiempo posible». La construcción de «Alligator Alcatraz» ha sido objeto de críticas no solo por su propósito, sino también por su ubicación y diseño. «Es un lugar hostil, ubicado en el sur de Florida con temperaturas altísimas, además se inagura en épocas de huracanes», precisó.

Tambien te puede interesar: Cabello afirmó que Rafael Tudares tiene vínculos con el FBI

La instalación, que puede albergar hasta cinco mil personas en condiciones que incluyen «tiendas de remolques y campañas,» ha suscitado oposición entre grupos ambientalistas y defensores de derechos humanos, quienes han presentado demandas por su construcción en un área ecológicamente sensible. «Se habla de 200,000 cocodrilos y caimanes, lo hace desgraciadamente con mucho orgullo», denunció Jiménez, añadiendo que el nombre «Prisión Federal de Alcatraz» tiene «un peso muy simbólico» y que ha generado protestas por parte de pueblos indígenas, quienes consideran que la zona es ancestral.

Además, Jiménez se refirió a la naturaleza del proceso de deportación y detención. «Hay que entender que la deportación es un proceso, no es un momento», explicó. El proceso de trámite de deportación puede durar de tres días a un año, lo que ha llevado a un aumento en la construcción de centros de detención que están comenzando a parecerse a cárceles. Actualmente se discute un presupuesto para 2026 que incluye una solicitud de 45,000 millones de dólares para estos centros. «Si ese presupuesto se llega a aprobar, tendremos muchos centros como nunca se había visto en la historia», concluyó Jiménez.

La inauguración del «Alligator Alcatraz» y el posible aumento de centros de detención migratoria marcan un capítulo polémico en la actual política migratoria de la administración de Trump, generando un amplio debate sobre los derechos humanos y el tratamiento de migrantes en Estados Unidos.