(Caracas, 3 de julio de 2025 – MundoUR).- El Departamento de Ingeniería Hidrometeorológica de la Universidad Central de Venezuela (UCV) publicó este jueves su informe relacionado con las precipitaciones registradas durante junio de 2025, en la que contabilizó 111,3 litros por metro cuadrado (L/m2) de lluvias, calificando el sexto mes del año como «promedio».
En su informe, la UCV explicó que la lluvia observada durante junio es semejante al promedio que la institución lleva por 76 años de 110,7 mm. Además, señala que el día 12 fue el que más tuvo un volumen de precipitaciones con 32,3 mm; valor que además es el más alto del año hasta el momento.
De igual forma, señala que el número máximo de lluvias consecutivas fue de cuatro, ya que del 11 al 14 se evidenciaron eventos climáticos adversos, siendo menor al promedio registrado de 5,8 días. Reporta además que el número de días de lluvias en junio fue de 18, superior al promedio histórico de 15,8 días.
*Lea también: Abren paso desde el Páramo hacia Trujillo tras los deslizamientos de tierra causados por las lluvias
Van acumulados 55 días y el promedio histórico acumulado es 44,1 días, señala la data de la UCV.
Para el mes de julio, el Departamento de Ingeniería Hidrometeorológica de la UCV indicó que se está en una situación neutral climatológicamente hablando, ya que no hay presencia de eventos Niño o Niña, y señala que hay presencia del polvo del Sahara.
En ese sentido, se plantea un escenario de lluvias en la que se estima que oscile entre los 80 y 100 L/m2, al igual que haya un promedio de días con precipitaciones de 15,6 y la probabilidad de que la calima -producto del polvo sahariano- disminuya levemente la situación.
Aumenta la humedad del suelo, debido a que estamos en plena temporada de precipitación y a la cantidad de días de lluvia; lo que a su ves lleva a la probabilidad de que incrementen deslaves y movimientos de masa de suelos.





