(Margarita, 04 de julio de 2025. Redacción: Marta Gómez/MundoUR).- El escultor margariteño Humberto Cazorla anunció la culminación de una nueva pieza en honor a la Virgen del Valle, la cual será trasladada desde Italia a Venezuela. La escultura, trabajada en mármol blanco estatuario de Carrara, mide 2,40 metros de alto, 1,20 de ancho y 1,10 de profundidad.

Durante una entrevista en el programa Con Criterio, transmitido por Onda 105.1 FM, Cazorla expresó la responsabilidad que representa esculpir una figura religiosa de gran significado para el oriente del país:

“Es un compromiso con la feligresía, con nuestra patrona y con el hecho de que me haya tocado a mí en este momento, cuando se cumplen 500 años del arribo de la Virgen del Valle con los españoles a la primogénita del continente”, señaló.

La pieza, inspirada en obras de Miguel Ángel, fue elaborada a lo largo de ocho años. Como elemento distintivo, incorpora hojillado de oro en la corona y el rosario, lo que genera un contraste con el mármol.

Cazorla adelantó que la escultura será instalada en el Valle del Espíritu Santo, sobre un pedestal de 1,82 metros de alto, a propósito de las misas que se celebran cada 8 de septiembre en honor a la patrona oriental.

“Se ha comprobado que la salinidad de la mano humana, al tocar repetidamente una obra, puede desgastar el mármol con el tiempo”, explicó el escultor, al referirse a las medidas de preservación que se tomarán para proteger la pieza.

La instalación de la escultura marcará un evento religioso y cultural significativo para Nueva Esparta. Se espera la presencia de autoridades eclesiásticas, representantes del gobierno y numerosos feligreses.