(Caracas, 6 de julio de 2025 – MundoUR).- El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) pronosticó para este domingo la probabilidad de que se registren precipitaciones a lo largo del día en varias regiones del país.
Durante la mañana, el Inameh prevé cielo con nubosidad fragmentada y algunas áreas despejadas en la mayor parte del territorio nacional; aunque se estiman zonas nubladas que generarán lluvias y lloviznas dispersas en Anzoátegui, Bolívar, Amazonas, Apure, Barinas, Falcón, Lara, los Andes y Zulia.
Para después del mediodía se espera un aumento en la cobertura nubosa que es productora de precipitaciones de intensidad variable, que a su vez estarán acompañadas de ocasionales descargas eléctricas, en partes del Zulia, los Andes, región Centro Norte, Llanos Centrales y Occidentales; Amazonas, Bolívar, Anzoátegui, Nueva Esparta, Delta Amacuro, el Esequibo y el este de Sucre.
En la Gran Caracas, que comprende Miranda, La Guaira y Distrito Capital, se detalla que habrá un cielo parcialmente en horas matinales con lluvias dispersas al este de la entidad; mientras que en el resto del día la situación se pronostica con nubosidad de parcial a total y con precipitaciones de intensidad variable.
*Lea también: Ascienden a más de 4 mil las familias afectadas por las lluvias en Barinas
Se esperan acumulados pluviométricos entre dos y 40 milímetros (mm) en zonas al sur, al oriente, los Andes y oeste de Zulia. Además, se está a la espera de la llegada de la onda tropical número 14, que ya se desplaza por el noroeste de la Guayana Francesa y puede llegar al país entre el martes 8 y miércoles 9 de julio.
Las previsiones del Inameh también tienen en el radar a las ondas tropicales 15 y 16. La primera va por el Atlántico Tropical, con estimaciones de llegada al Esequibo entre el 12 y 13 de julio; mientras que la décimo sexta llegaría entre el 14 y 15 de este mes.
Sobre las temperaturas extremas que se prevén para la jornada, el boletín meteorológico indicó que en horas de la madrugada se reportó una mínima estimada de 6°C en las zonas montañosas de Mérida. Por otro lado, para después del mediodía se pronostican máximas cercanas a los 37°C en Falcón y Lara.
Respecto al estado de las costas para las próximas horas, el Inameh estima que en el Litoral Oriental, Central y Occidental habrá marejada con olas de hasta un metro de altura; en el Delta del Orinoco, fuerte marejada con oleaje de hasta 1,5 metros de altura, mientras que en la Zona Insular el Golfo de Venezuela la estimación es similar a la de la zona deltaíca, aunque con olas que llegarán a los dos metros.





