Amazonas en alerta máxima por lluvias y crecida del río Orinoco que afecta a más de 200 familias

(Caracas, 09 de julio de 2025. Lismar Rebolledo/MundoUR).- El estado Amazonas se mantiene en alerta máxima ante la crecida del río Orinoco, que ha superado la cota de desborde después de seis años, afectando a más de 200 familias que han debido ser reubicadas en refugios temporales. Las autoridades continúan trabajando en la evacuación y asistencia de las comunidades vulnerables, mientras se monitorea de cerca la evolución de la situación para evitar mayores daños.

El corresponsal de Unión Radio en Amazonas, Kisme Evaristo, informó en entrevista con Román Lozinski que «lo importante a destacar es que no ha llovido hasta ahora, y la cota de desborde según el último reporte que hizo la estación hidrométrica se mantiene en 97 cm por encima de la cota de desborde, que es de 51 metros. Hemos tenido declaraciones del gobernador Miguel Rodríguez, quien señaló que el estado se mantiene en alerta máxima».

Además, Evaristo detalló que «más de 200 familias ya salieron y están en refugios temporales o solidarios en distintos municipios como Atabapo, Autana y Puerto Ayacucho, donde también se están entregando agua potable, alimentos, colchones, mosquiteros y otros enseres básicos».

El gobernador Miguel Rodríguez destacó que «no se crecía el Río Orinoco desde el año 2018, ya hoy ha sido superado, debemos estar alerta, en alerta máxima para estar pendiente y haciendo seguimiento a todas las cosas que tenemos que hacer. Tenemos a más de 200 familias que ya salieron, que están en refugios temporales o en refugios solidarios, tambien tenemos otros municipios como en Atabaco que sacamos dos familias, en Autana tenemos cinco familias, acá mismo en Bolívar tenemos a 57 familias y la mayoría de familias las tenemos acá en Puerto Ayacucho».

Protección Civil inició evacuaciones en sectores como Barrio África para proteger a familias que podrían verse afectadas si el nivel del río sigue aumentando. El acceso a algunas zonas es terrestre, mientras que otras solo pueden ser atendidas por vía fluvial o aérea debido a las condiciones geográficas concluyó Kisme Evaristo.