Condominios: Alta morosidad y riesgo de colapso preocupan a expertos

(Caracas, 09 de julio de 2025. Lismar Rebolledo/MundoUR).- La situación financiera de los condominios en Venezuela se encuentra en un punto crítico, con un alarmante aumento de la morosidad y el riesgo de colapso en algunos casos, según expertos que participaron en foro sobre la problemática.

Elias Santana, promotor comunitario y director de la Escuela de Ciudadanos, alertó sobre la gravedad de la situación: «En agosto de 2023 nos dimos cuenta que la morosidad, los atrasos, habían pasado del 5-7% esperable, manejable a un 40%». Santana destacó la necesidad de una «acción nacional» para abordar la crisis.

«A comienzos de este año encontramos que 7% de los condominios dicen que estamos en riesgo de colapsar este año, como que no van a tener para pagarle a los porteros, a la trabajadora residencial, si se daña el portón no tenemos cómo arreglarlo», explicó Santana. Además, señaló que un 43% de los condominios se encuentran en «alerta amarilla».

Ante esta situación, Santana abogó por medidas institucionales, como la creación de «tribunales especiales para la morosidad» en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para agilizar los juicios. También enfatizó la importancia de implementar herramientas e iniciativas para prevenir la morosidad, destacando que «hay condominios que han logrado erradicar la morosidad».

Por su parte, Asdrúbal Oliveros, economista y socio-director de Ecoanalítica, analizó la problemática desde una perspectiva económica. «El condominio es una extensión de tu casa, a veces la gente pierde esa perspectiva y lo ve como algo externo», señaló Oliveros, quien enfatizó la necesidad de considerar el pago del condominio como una prioridad en el presupuesto familiar.

Oliveros también resaltó el impacto de la inflación en el sector: «Dentro de los componentes de la inflación en Venezuela existen los servicios de vivienda, donde entra todo el tema de condominio, y es de las categorías que más sube, está muy por encima de la inflación general».

El economista también señaló la rigidez de la normativa actual como un obstáculo: «La estructura normativa es extremadamente rígida y en mi juicio no está adaptada a estos tiempos donde la inflación es alta, donde tenemos un país con multimoneda».

Tambien te puede interesar: Cámara de Comercio de Maracaibo lanza encuesta para conocer realidad socioeconómica

Ambos expertos coincidieron en la necesidad de mejorar la educación financiera en los hogares venezolanos. Oliveros instó a la inclusión de «economía y finanzas en el currículo de educación media», argumentando que «si tú vienes ya con esos conocimientos básicos, te amplía tu visión para tomar decisiones».

Para abordar la crisis, Santana anunció la convocatoria de dos eventos: uno el 1 de agosto dirigido a administradores y otro el 2 de agosto para condominios, con el objetivo de compartir soluciones y estrategias para afrontar la morosidad en Venezuela.