Continúan los daños por las lluvias en Mérida, afectaciones y acciones en marcha

(Caracas, 09 de julio de 2025. Lismar Rebolledo/MundoUR).- En el estado Mérida continúan los efectos de las fuertes lluvias del pasado 24 de junio, que causaron inundaciones, deslizamientos y afectaciones en viviendas y vías de comunicación. La caída de rocas en el municipio Cardenal Quintero interrumpió temporalmente el paso hacia Barinas y Trujillo, afectando especialmente a la población de Santo Domingo. Además, diversas calles y avenidas del municipio Libertador permanecieron inundadas tras varias horas de precipitaciones.

El corresponsal de Unión Radio en Mérida, Jade Delgado, informó en entrevista con Román Lozinski que “aún permanecen latentes los daños causados por las lluvias” y destacó que, aunque el paso interrumpido fue restablecido en horas de la madrugada, «en la zona del páramo algunas viviendas se vieron afectadas por anegación, con agua que ingresó a los hogares». Delgado también relató que al realizar un recorrido por la zona del páramo pudo constatar la situación de varias personas que “pidieron ayuda porque perdieron su vivienda y negocios, ya que el río Chama arrasó con todo”.

Respecto a la conectividad, señaló que en el terminal José Antonio Paredes, ubicado en Libertador, se activó la ruta hacia Apartaderos, Timotes y Trujillo. Sobre Apartaderos mencionó que “es un sitio bastante afectado” y que se espera su reconstrucción, mientras que ya se han habilitado 26 refugios para las personas desplazadas.

Tambien te puede interesar: Conoce el pronóstico del Inameh para este #9Jul

Delgado agregó que, en total, 105 viviendas resultaron afectadas, con pérdidas totales en algunos casos. “A dos familias ya se les entregó vivienda y se han supervisado sitios para nuevas construcciones.” También advirtió que “las nevadas, que han ocurrido unas seis veces desde el 24 de junio, continuarán debido a las lluvias frecuentes” en la zona del páramo, donde la naturaleza se muestra teñida de blanco por la nieve reciente.

Estas condiciones mantienen en alerta a las autoridades y a la población de Mérida, quienes trabajan en la recuperación y asistencia a los afectados por los fenómenos meteorológicos.