La cultura de la cancelación: ¿Es posible separar al artista de su música?

(Caracas, 09 de julio de 2025. MundoUR).- Desde que inició la cultura de la cancelación, se abrió el debate sobre si podía separarse el arte de la persona que lo crea y sus acciones. ¿Las acciones inmorales o ilegales de los artistas deben llevar a la cancelación de su arte o se puede seguir disfrutando de la música sin culpa?

Gregorio Montiel Cupello, periodista, productor y locutor musica, opina que no siempre se puede considerar el  comprar o consumir música de artistas problemáticos como un apoyo a las acciones del músico.

«Cuando John Lennon comparó a los Beatles con Jesús, sus discos fueron quemados y su música boicoteada, igual salieron de esas y siguen siendo una de las bandas más famosas del mundo», recuerda Montiel

 Marco Santos, Dj y productor de eventos, menciona casos más recientes como los de Britnet Spears y Kanye West: «Cada día están más locos, pero eso no quita que las canciones de Britney marcaron a toda una generación, ni que el primer disco de Kanye sea excelente».

«La obra en sí misma también puede tener un valor estético, intelectual o emocional, independientemente de las acciones del artista», concluye Montiel.