(Caracas, 10 de julio de 2025 – Unión Radio / MundoUR).- Las autoridades y organismos de prevención en diferentes estados se mantienen en alerta por la crecida del río Orinoco debido a las fuertes precipitaciones que se han registrado en el país durante los últimos días.
El equipo de Unión Radio desplegado en el territorio nacional ofreció un balance de la situación durante el programa Al Instante sobre los balances dados por los diferentes mandatarios regionales.
*Lea también: Nivel del río Orinoco en Amazonas está 98 centímetros por encima del parámetro de desborde
Estado Bolívar supervisa zonas de alto riesgo
En el estado Bolívar, la situación con el río Orinoco mantiene en «alerta verde» a los organismos de seguridad debido a que el cauce se encuentra a 16.04 metros sobre el nivel del mar, solo unos metros por debajo de la alerta máxima (alerta roja desde 17 y 18 metros).
Las autoridades evalúan constantemente la situación tanto en el Orinoco como en el río Caroní y, de presentarse una emergencia, habilitarán diferentes centros educativos e instituciones como refugios para atender a las familias que deban ser evacuadas.
La gobernadora de la entidad, Yulisbeth García, activó días atrás el «Estado mayor de lluvias» que tiene a cerca de 400 funcionarios desplegados en diferentes zonas y poblaciones de alto riesgo, a fin de prestar la debida atención ante posibles inundaciones.
Amazonas alerta ante posible obstrucción de vía
El caudal del Orinoco en el estado Amazonas se mantiene en una situación similar, pues su nivel actual está a 98 centímetros por encima de su capacidad algo que mantiene en vigilancia a los funcionarios regionales.
El agua ha tomado gran presencia en la vía terrestre hacia el conocido «paso de la chalana», que conecta con los estados Bolívar y Apure, lo que ha impedido el paso de vehículos particulares. Ante esta situación, el mandatario de la entidad, Miguel Rodríguez, anunció la construcción de un terraplen que facilite el paso.
En cifras oficiales, unas 200 familias se han visto afectadas por el desborde del río ocasionado por las lluvias de los últimos días.
Alerta amarilla se mantiene en Monagas
Hasta tres veces al día realizan inspección los funcionarios de Protección Civil en el estado Monagas, especificamente en el municipio Sotillo al sur de la región, donde el paso del Orinoco amenaza con afectar a cerca de 7 comunidades que hacen vida en zonas cercanas.
El gobernador, Ernesto Luna, señaló en su balance que las precipitaciones generadas por las diferentes ondas tropicales han dejado hasta el momento cerca de 10 municipios afectados, entre los que se destaca el desborde del río San Juan en Caripito que dejó a más de 400 familias perjudicadas.





