Esto se sabe sobre el ADN de salmón como alternativa para el antienvejecimiento

(Caracas, 14 de julio de 2025. Ashley Gómez/MundoUR).- La doctora Cristina Premerl, médica cirujana egresada de la UCV con especialidad en el área de la medicina estética y fotónica para el contorno de ojos explica cómo el esperma de salmón combate los efectos del envejecimiento de forma eficiente.

En entrevista con Shirley Varnagy para el Circuito Onda la experta explicó que del esperma del salmón se extrae un polidesoxirribonucleótido que tiene capacidad regenerativa en los tejidos y es biocompatible. A diferencia de otros productos este hidrata, mejora la calidad de piel, ayuda a formar nueva piel y de mejor calidad sin tener efecto de relleno.

Según Premerl, con el PDRN de salmón, los pacientes no se enfrentan a reacciones inflamatorias como con el uso de siliconas líquidas o biopolímeros.

En el caso del contorno de ojos, la doctora enfatizó que la zona de los ojos es muy delgada y la tendencia actual en la medicina estética es de evitar usar materiales de relleno debido a las complicaciones.

Aunque el producto tiene más de 12 años en el mercado, se popularizó recientemente. Además, este se usa en la dermatología debido al gran poder de regeneración del producto. 

En cuanto a la diferencia con tratamientos como el ácido hialurónico, la doctora explicó que el uso inapropiado de este conlleva complicaciones. «El ácido hialurónico forma parte de nuestra piel, forma parte de nuestros tejidos, el problema es el uso desmedido del producto. No es lo mismo que yo te inyecte tres ampollas o dos ampollas de ácido hialurónico en la cara a que te inyecte 20. Porque tu cuerpo tiene una enzima que consume el ácido hialurónico que se llama hialuronidasa, entonces tu cantidad de hialuronidasa puede degradar dos, tres, hasta cuatro ampollas pero quizás no tiene tu cuerpo la posibilidad de degradar 15 o 20 ampollas».

El PDNR de salmón está contraindicado para pacientes con problemas inmunológicos activos como lupus, diabetes no controlada, mujeres embarazadas, mujeres con posparto inmediato y problemas de tiroides.

El tratamiento consta de un esquema de tres o cuatro sesiones con 21 o 30 días de diferencia entre sesión y los pacientes deben asistir seis u ocho meses después para una reevaluación.