Las vacaciones escolares influyen en la reorganización de presupuestos y tiempos en las familias. A propósito, el economista Jesús Palacios brinda una serie de recomendaciones para estas vacaciones.
El experto enfatizó que para la temporada vacacional las familias deben realizar ajustes y una buena planificación para aprovechar el tiempo, apalancarse en el acompañamiento familiar, pensar en actividades de bajo costo y alto impacto en la dinámica familiar y tener en cuenta el tiempo de calidad en casa.
En entrevista con Shirley Varnagy para el Circuito Onda Palacios mencionó que las actividades de turismo local pueden ser buenas alternativas en el contexto económico actual. En Caracas hay alternativas como subir el Ávila y El Volcán, visitar el Parque del Este, conocer centros de arte, ir al cine y a la playa.
«El ciclo económico que acompaña estas vacaciones justamente es uno en el que ha habido incertidumbre en el mercado en los últimos meses y las familias están pensando en cómo aprovechar los ingresos que tienen», dijo el economista.
Palacios hizo hincapié en que el venezolano no suele considerar las actividades que no implican gastos altos para las vacaciones. «Venezuela está enfocado en turismo de alto costo y turismo de niveles altos y de lujo, pero… ¿qué pasaría si alguien se enfoca justamente en la posibilidad de generar alternativas de turismo que sean de bajo costo y que permitan justamente que los hogares de menores ingresos puedan tener acceso?».
Asimismo, se destacó que la estructura de las vacaciones ha cambiado en el país. Anteriormente era más común vacacionar durante un mes, ahora, se redujeron los tiempos y se distribuyen en feriados, fines de semana, etc.
El experto también tocó el tema de los gastos hormiga, debido a que las vacaciones pueden representar objetivos familiares y esto conlleva a moderar los pequeños gastos cotidianos.
En cuanto a la planificación de las vacaciones, Palacios también acotó que más del 50% de los venezolanos realizan actividades complementarias, lo que puede dificultar la planificación en caso de usuarios que cuentan con emprendimientos propios que representan su segundo ingreso.





